• El presidente reveló que no sabía a qué se referían cuando en redes sociales le piden “romper el pacto”, hasta que su esposa Beatriz Gutiérrez le explicó que significaba que deje “de estar apoyando a los hombres”
  • Criticó que esa convocatoria “una expresión importada” promovida por “el conservadurismo”, y reiteró que “nosotros estamos a favor de los derechos de las mujeres”

Alondra García

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “feminismo simulado” promovido por “el conservadurismo” las protestas contra Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, y reiteró que su participación en la contienda electoral es una decisión que compete únicamente “a los guerrerenses y a la ley”.

En la conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, el mandatario criticó lo que llamó una “campaña” que se desató en medios de comunicación y en redes sociales en la que activistas, artistas y comunicadoras le piden: “Presidente #RompaElPacto”.

López Obrador confesó que no entendía a que se referían cuando le piden “romper el pacto”, hasta que le preguntó a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. 

“Ahora con la simulación sobre el feminismo empiezo a escuchar: ‘Rompe el pacto, rompe el pacto, rompe el pacto’. Les digo sinceramente, y no miento, me enteré de lo que era eso hace cinco días porque mi esposa me dijo. Le digo: Oye, ¿qué es esto de rompe el pacto?, explícame; y ya me dijo: ‘Rompe el pacto patriarcal, o sea, deja de estar apoyando a los hombres’”, relató el mandatario. 

Y añadió que “cuando se habla de ‘rompe el pacto’, pues ya lo estoy rompiendo: el llamado Pacto por México, que no fue más que pacto contra México; o el pacto del silencio que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa, pacto de silencio; pero el otro pacto no”, expuso.

López Obrador criticó que #RompeElPacto es una “expresión importada, o sea, copia”. 

Y enseguida cuestionó: “¿Qué tenemos nosotros que ver con eso, si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos? Pero también en eso se monta el conservadurismo”.

Dijo que un ejemplo de esto es la campaña que emprendió “toda la oposición” contra Salgado Macedonio. 

Recordó que “lo dije desde el principio con mucha claridad: Que resuelvan los guerrerenses, las mujeres, los hombres de Guerrero y la ley”.

Por ello, cuestionó que se hiciera “mediático, en todos los programas, todos los medios”, el señalamiento a su gobierno de estar en contra de las mujeres. 

“Pues no. Nosotros estamos a favor de los derechos de las mujeres, baste decir que la mayoría de los servidores públicos del más alto nivel son mujeres y venimos de un movimiento donde siempre hemos respetado a las mujeres”, subrayó López Obrador. 

Incluso cuestionó en qué momento “los conservadores se volvieron feministas”.

“Todo esto es interesante, por el papel de los medios de información, de cómo quieren afectarnos, los ataques constantes, la desinformación, la manipulación; yo soy humanista y respeto por eso el feminismo, y no somos iguales a los conservadores, no tengo ningún problema de consciencia”, sentenció el mandatario federal.