• La alcaldesa de Acapulco se asumió como feminista por lo que reprobó que “entre nosotras nos agredamos”, dijo en referencia a la agresión que sufrió la activista Yolitzin Jaimes en Iguala, el miércoles

Ana Lilia Torres

ACAPULCO. — La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo condenó la agresión contra una activista durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Iguala, para encabezar los festejos del Día de la Bandera.

Entrevistada después de asistir a la conferencia denominada “Marco legal de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, señaló que no está de acuerdo en que haya agresiones entre las mismas mujeres.

Durante la visita del mandatario a esa ciudad, un grupo de feministas estaba protestando, cuando una de ellas, Yolitzin Jaimes supuestamente fue agredida por una de las acompañantes de Zulma Carvajal Salgado, sobrina del senador Félix Salgado Macedonio, hecho que reprobó la alcaldesa.

“Yo condeno cualquier tipo de violencia, venga de donde venga y como me asumo como feminista, estoy en contra de que entre nosotras nos agredamos”, señaló Adela Román Ocampo.

Refirió que el miércoles durante el día a realizar gestiones a la Ciudad de México y llegó a Iguala cuando el evento ya había terminado, por lo que no pudo hablar con López Obrador.

Sin embargo, dijo que se enteró de la agresión contra la feminista y de ningún modo justifica dicha acción.

Por otro lado, la alcaldesa atribuyó el alza de actos violentos en Acapulco, a la respuesta del crimen por la detención de varios líderes de grupos delictivos por parte de las instituciones de seguridad.

En el tema electoral, la alcaldesa Adela Román advirtió que los funcionarios municipales que sean sorprendidos haciendo abiertamente campaña para buscar puestos de elección popular, estando en el cargo, tendrán que irse.

“He sido muy clara con los compañeros trabajadores o funcionarios públicos que aspiren a un cargo de elección popular, que pidan permiso, para que se vayan en busca de su anhelo. Quien quiera irse, adelante, pero si me entero que andan en campaña ocupando sus cargos, tendré que pedirles que se vayan”, dijo.

Finalmente, sobre la posibilidad de que Guerrero pase de semáforo rojo a naranja, dijo que abrir más actividades favorece a la economía, pero lo principal es la salud y se debe ser responsable para seguir con la prevención y bajar los contagios.