- “No voy a permitir que ningún legislador, de ningún partido político, me venga aquí a reconvenir”, se quejó el legislador federal de Morena
Alondra García
El diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, denunció que fue víctima de amenazas de parte del coordinador de los legisladores federales del PRI, René Juárez Cisneros.
La controversia ocurrió durante la sesión de pleno de este martes, al calor del debate por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Desde su curul, Cayetano García solicitó el uso de la palabra para una moción de orden.
Denunció que segundos antes, la diputada priísta Cynthia López Castro fue “regañada” por su coordinador René Juárez Cisneros, por disentir con la postura de la bancada tricolor en torno a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
“Pido una moción de orden para hacer la observancia de un comportamiento que está ocurriendo aquí a mi lado, hace un momento la diputada López Castro hizo un posicionamiento que me parece auténtico, me parece genuino de su parte y desde hace algunos minutos está siendo reconvenida por parte de integrantes del grupo parlamentario del PRI”, evidenció Cayetano desde su escaño.
El diputado de Morena calificó la presión de los priístas como “verdaderamente lamentable”.
“Nosotros los legisladores somos libres, representamos nuestros distritos, representamos las circunscripciones y representamos al pueblo de México, somos representantes de la Nación según la Constitución, por eso repruebo totalmente la actitud del coordinador del grupo parlamentario del PRI (René Juárez Cisneros), de venir aquí de manera pública, a pretender regañar a una legisladora que es representante de la nación”, sentenció.
Tras la denuncia pública, se observó a Juárez Cisneros acercarse al curul de Cayetano García, tomarlo del hombre, decirle algunas palabras y después retirarse del recinto legislativo.
Una vez más, el diputado de Morena pidió el uso de la palabra desde su escaño.
En esta ocasión, denunció que recibió amenazas de parte de Juárez Cisneros.
“Aquí se vino a parar el legislador René Juárez Cisneros y me vino a decir que él no se mete conmigo y que yo no me meta con él, en un tono imperativo”, reprochó Cayetano.
Su denuncia generó aplausos de parte de la bancada priísta.
“Miren nomás como son los arbitrarios, lo están aplaudiendo en un acto arbitrario”, criticó el diputado guerrerense.
Después advirtió: “Yo no voy a permitir que ningún legislador, de ningún partido político, me venga aquí a reconvenir; si él considera un agravio de mi parte, aquí está la tribuna y vamos a debatir, pero de ninguna manera voy a permitir que me venga a amenazar aquí René Juárez Cisneros, de ninguna manera (…), este asunto se puede debatir plenamente aquí, de par en par, como somos, pero no voy a permitir que se me venga a intimidar a una curul que dignamente me otorgó la Costa Chica del pueblo de Guerrero”.
Por ello, anunció que procederá ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados contra el coordinador de la bancada del PRI.
Horas después, Rubén Cayetano García compartió un comunicado en su página oficial de Facebook, en el que acusó de “prepotente” a René Juárez Cisneros.
“El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y yo jamás nos hemos dirigido la palabra, hasta ahora que vino muy agresivo; fiel a sus formas y estilos, cumplió su amenaza y se retiró sin escucharme, lo que inmediatamente exhibí ante el Pleno”, anotó el morenista.
Reiteró que no permitirá que “se le falte al respeto”.
“Ambos somos legisladores y somos pares en el parlamento mexicano y por eso mismo exigiré que se me respete; bienvenido el debate de altura, pero no la violenta prepotencia que no abona al ejercicio parlamentario”, sentenció.