• Más de 100 mujeres marcharon por calles de Chilpancingo para exigir que el senador con licencia no sea postulado por Morena y vandalizaron fachadas de edificios públicos durante su recorrido
  • “No lo vamos a dejar llegar” al Palacio de Gobierno, advirtieron las activistas, después que entregaron una impugnación en el Tribunal Electoral del Estado

Jesús Saavedra

Un centenar de feministas marcharon por calles de Chilpancingo, pintaron fachadas, lanzaron bombas molotov, petardos y rompieron vidrios de edificios públicos, para exigir que le nieguen el registro como candidato de gobernador por Morena, al senador con licencia Félix Salgado Macedonio, por las acusaciones de abuso sexual que hay en su contra, y advirtieron que si es candidato van a promover un voto de castigo en su contra.

Las inconformes, quienes vestían de negro y morado, salieron de la Alameda ‘Granados Maldonado’ sobre la avenida Juárez, y caminaron hacia el sur hasta llegar a la sede de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, donde se detuvieron para realizar pintas y romper los cristales del acceso al edificio.

Después, las feministas reanudaron su caminata por esa avenida y al llegar al palacio municipal, cuyo acceso ya estaba cerrado, una mujer lanzó una bomba molotov que estalló en llamas que estuvieron a punto de alcanzar a un policía que estaba en el interior.

Enseguida las mujeres realizaron pintas en la fachada del inmueble y con martillos rompieron ventanas, mientras otras lanzaron de manera consecutiva dos petardos y se retiraron.

Las inconformes siguieron su marcha hacia el sur de la capital por la misma avenida hasta que llegaron a la calle Adrián Castrejón, para dirigirse a las oficinas de la Agencia del Ministerio Público, donde también hicieron pintas, prendieron unos cohetones de humo y estallaron algunos pequeños cohetes pirotécnicos.

De ahí, el contingente caminó sobre la avenida Alemán y se incorporó a la avenida Lázaro Cárdenas para dirigirse hacia el sur. Al llegar a un local donde se encuentra la casa de gestoría del senador Félix Salgado Macedonio, la puerta de acceso fue cerrada por un joven que impidió que las mujeres entraran.

La inconformes bloquearon la circulación de esa avenida e incluso una cafetería que está a un costado tuvo que cerrar sus cortinas, lo mismo que una oficina de seguros cercana, mientras que varias de las manifestantes colocaban una pancarta en la puerta.

Afuera, en la banqueta, frente a la puerta de acceso, otras mujeres colocaron un monigote de papel de Félix Salgado al que le prendieron fuego con una bomba molotov.

Una mujer lanzó otra bomba que al estallar provocó una densa humareda de humo negro que se coló en los ventanales abiertos de una clínica de salud de atención a menores que se encuentra arriba de la oficina de seguros.

Del interior de esa clínica se escucharon los gritos de menores, por lo que una persona salió a pedirles que apagarán el fuego porque estaba provocando una crisis de histeria en los pacientes. Las manifestantes ni se inmutaron y continuaron su camino hacia el sur.

Las feministas bajaron hacia la avenida Trébol Sur y frente al Congreso se metieron en sentido contrario por el encauzamiento del río Huacapa para dirigirse a la sede del Tribunal Electoral del Estado (TEE), donde también hicieron pintas y colocaron pancartas de protesta, además que entregaron un documento.

Al salir, una de las participantes informó que entregaron una solicitud de Juicio Electoral de Protección de los Derechos Ciudadanos, pero no quisieron abundar el contenido de ese recurso legal y si pedían de manera directa que se le niegue el registro como candidato a gobernador, a Salgado Macedonio.

El contingente siguió en sentido contrario por la misma avenida hasta llegar a la Sede del Poder Ejecutivo, donde unas diez mujeres se saltaron las vallas metálicas para pintar el portón metálico de acceso a ese inmueble, que estaba cerrado, y estallaron una bomba molotov cuyo fuero fue sofocado por los guardias de seguridad.

Ahí, la activista Yolitzin Jaimes dijo que a ese inmueble pretende llegar Salgado Macedonio, a quien acusó de haber cometido “el agravio más grande contra las mujeres y las niñas guerrerenses. A este palacio quiere llegar con toda impunidad y la impunidad que la Fiscalía General del Estado de Guerrero le sostiene”, reprochó.

Denunció que la carpeta de investigación por el delito de violación que fue integrada en 2016 y ratificada en 2017, fue “suspendida por las fuerzas políticas de este estado”.

Añadió que “no traemos armas, nuestra única herramienta es la protesta. Ahora venimos sin balas, porque nuestra voz, nuestra palabra, es el tanque de guerra. Porque es la guerra que le vamos a hacer al impresentable Félix Salgado Macedonio”.

Luego dijo que quisiera “arrojarle en su pinche cara los 100 pesos que Félix Salgado le arrojó a la víctima, como quisiera arrojar la pinche boleta electoral en donde va a salir él. Pero aquí (al palacio de gobierno) hermanas, no lo vamos a dejar llegar. Vamos a llamar a no votar por Félix Salgado Macedonio, porque arda todo lo que tenga que arder”. Enseguida, las feministas se retiraron del lugar.