• El lunes se reunieron con el síndico José Luis Sánchez Goytia, quien pretendía obligarlos a firmar una minuta, donde, en lugar del incremento salarial del 12 por ciento, les ofrecían el 3, y en el seguro de vida, les ofrecían una cantidad mínima y temporal

Jesús Saavedra

Como medida de presión para que firmen una minuta de acuerdos “desventajosa”, la alcaldesa perredista de Eduardo Neri (Zumpango), Natividad López García ordenó retener el pago de sus salarios a los policías preventivos de ese municipio quienes cumplirán este miércoles dos semanas en paro de servicio en demanda de un incremento salarial y prestaciones.

Este martes los policías de Zumpango ofrecieron una conferencia para dar a conocer que las autoridades de ese municipio decidieron romper el diálogo que sostenían para llegar a un acuerdo de un pliego petitorio de 10 puntos y el cual era “desventajosa” la minuta que pretendían obligarlos a firmar.

Por ello hasta este martes los policías tienen suspendidos sus pagos de las quincenas y les advirtieron que iniciarían otro tipo de sanciones administrativas si continuaban sin prestar servicio el 24 comunidades, tres delegaciones y la cabecera municipal.

Informaron que este lunes sostuvieron una reunión con el síndico, José Luis Sánchez Goytia quien pretendía obligarlos a firmar una minuta donde por ejemplo a su demanda de un incremento salarial del 12 por ciento, les ofrecían el 3 por ciento; además en el tema del seguro de vida, les ofrecían que sería por una cantidad “mínima” (no quisieron decir el monto por seguridad) y de manera temporal.

Además que de la demanda que tengan asistencia de Salud, que no había condiciones para firmar un acuerdo con ninguna institución pública pues no estaba permitido y los policías explicaron que pidieron por oficio al IMSS si se podía tener acceso a sus servicios y con otro oficio les contestaron que si, les explicaron los procedimientos administrativos para la firma de un convenio entre el municipio, el estado y lo que aportarían ellos como beneficiarios.

Por ese motivo explicaron que se negaron a firmar esa minuta “desventajosa, no resuelven nada a nuestras demandas principales y ahora en represalia nos han retenido nuestros salarios, no estamos en la protesta por ningún motivo político o por gusto, estamos por necesidad y de atención a nuestras familias” expuso uno de los inconformes.

Otro policía informó que en esta pandemia del COVID-19 se infectó y tuvo que pedir un préstamo de 10 mil pesos para salir de la enfermedad, “mis padres están enfermos, tengo que pacar el préstamo y ahora nos retienen el sueldo por una protesta en la que estamos exigiendo que nos den asistencia social como cualquier servidor público” se quejó.

En la conferencia en sus instalaciones en el cerro del Tepetlayo en Zumpango, mostraron las pésimas condiciones en las que se encuentra el equipo con el que prestan el servicio de seguridad; por ejemplo las placas de sus chalecos antibalas han caducado y tienen que improvisar mandando a elaborar por su cuenta las placas de acero que colocan a ese accesorio.

Los radios que tienen están descompuestos en su mayoría y los que sirven los han reparado por sus propios medios; las botas que les entregaron y los uniformes en su mayoría se ha roto, además de que carecen de patrullas, armamento y esposas.

Hicieron un llamado al gobernador, Héctor Astudillo Flores y al gobierno federal para que intervengan porque las autoridades de ese municipio, “los acusan de que por culpa del gobierno estatal y federal no hay recursos para solventar nuestras demandas”.

Agregaron que van a mantener su paro de labores y que están en la disposición de levantar su protesta, “pero queremos que haya voluntad de la alcaldesa, Natividad López González porque desde hace más de dos años nos viene diciendo lo mismo y no resuelve nada”.