17 C
Chilpancingo
lunes, 25 octubre , 2021

Con todo y semáforo rojo se realizará la pelea de Xochimilcas en Zitlala

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Se acordó tomar todas las medidas de seguridad y limpieza necesarias, ante la contingencia sanitaria por coronavirus; el municipio cuenta con 51 casos y una defunción

A pesar de que Guerrero es uno de los únicos dos estados en semáforo epidemiológico color rojo por el alto número de contagios de COVID-19, el Ayuntamiento de Zitlala anunció que sí habrá peleas de Xochimilcas, tradición que reúne a decenas o cientos de personas y en la que forzosamente hay contacto físico.

El anuncio, que se realizó por medio de su página de Facebook, informa a la ciudadanía que se llevará a cabo dicho evento en la explanada del Ayuntamiento “sin público presente”.

- Patrocinado -

Lo anterior fue resultado después de una reunión con los representantes de cada barrio tradicional de la Cabecera, San Mateo, San Francisco, y de la localidad de Tlatempanapa, donde acordaron tomar todas las medidas de seguridad y limpieza necesarias, ante la contingencia sanitaria por COVID-19. Se precisa que solo tendrán acceso los representantes, así como los xochimilcas (peleadores).

Se informó además que el evento será transmitido por la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de Zitlala, para que toda la población lo pueda ver desde la comodidad de su hogar.

Destaca que “no habrá acceso de ningún público foráneo” y previo a la pelea se cerrarán las entradas principales. El evento dará inicio a las tres de la tarde del próximo martes 16 de febrero del presente año.

- Patrocinado -

Como lo informó este medio de comunicación, el año pasado también en plena pandemia, el Gobierno de este municipio realizó este evento y, a pesar de que se dijo que no habría público, acudieron unas 500 personas; la gran mayoría de ellas sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia. Además el acceso a la prensa fue limitado, pues sólo pudieron ingresar reporteros afines al alcalde, Rogelio Ramos Tecorral, y a su equipo de prensa.

Según datos de la Secretaría de Salud del estado, hasta el momento el municipio de Zitlala cuenta con 51 casos de coronavirus y una defunción, aunque vecinos han señalados que por lo menos existe una veintena de muertos por este virus, sin embargo, mueren en su casa y no en hospitales.

Estas peleas “a puño limpio” tienen cientos de años realizándose en este municipio un día antes del miércoles de ceniza. Se dice que es para entrar purificados de pecados a la Semana Santa. (API)

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Con protestas reciben a AMLO en Acapulco

Vecinos de Pedregal de Cantaluna, cuyas viviendas quedaron inhabitables por el sismo del 7S, y jubilados y pensionados,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios