• El gobernador dijo que el gobierno federal enviará más vacunas “de las que nos imaginábamos” y serán aplicadas al personal de Salud que aún no recibe la segunda dosis, pero también a médicos de clínicas privadas

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que próximamente llegarán más vacunas contra el COVID-19 para aplicarlas al personal médico que está pendiente de ser inoculado en las instituciones de salud pública, así como los médicos de clínicas privadas, y después avanzar gradualmente con otros sectores de la población.

“Hay buenas noticias: pronto van a llegar más vacunas de las que nos imaginábamos, de las que estaban anunciadas, seguramente la próxima semana estarán llegando vacunas” para aplicarlas al personal médico que está pendiente, “y también algunas otras cantidades que se empezarán a vacunar a otros grupos de personas como está programado”, señaló el mandatario estatal durante el mensaje diario de actualización sobre el Covid-19.

Astudillo Flores expresó su reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana, cuyo día se conmemora el 10 de febrero, y destacó la visita que este miércoles realizó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México “General Felipe Ángeles”.

Héctor Astudillo informó que como parte de las acciones contra la pandemia se mandaron a elaborar 500 mil cubrebocas que se han comenzado a repartir entre la ciudadanía como parte de la campaña ‘Póntelo, Pónselo’.

“Estos son los que estamos repartiendo en diversos municipios, principalmente por la pandemia que está más fuerte. Se mandaron a hacer 500 mil y los vamos a estar repartiendo. Son gratuitos y es para tratar de disminuir la pandemia del Covid”, comentó.

Además hizo un reconocimiento al personal médico que trabaja en los hospitales del Seguro Social, del ISSSTE, de Salud estatal, de la Sedena y de la Marina, a quienes seguramente la próxima semana les llegará la segunda dosis de la vacuna contra el Covid, y recordó que  también se está contemplando a médicos que laboran en hospitales particulares para su vacunación.

Luego de conocer los datos actualizados de la pandemia, el gobernador Astudillo insistió en pedir a la gente que refuerce las acciones para bajar el número de contagios, así como disminuir la hospitalización y los fallecimientos.

“Nadie desea que ningún familiar, ninguna amistad, ningún vecino, ningún compañero trabajo, fallezca. Por eso hay que cuidarnos todos. Por eso seguimos insistiendo y seguiremos insistiendo en que mientras no haya la vacuna completa, lo que tenemos que hacer es cuidarnos mucho”, subrayó.

Comentó que el fin de semana nuevamente habrá un operativo especial en las playas de Acapulco y Zihuatanejo, así como en lugares con concentración de personas que representen riesgos de contagios.

Sin embargo, Astudillo Flores recordó que el contagio no solo puede estar en las calles y otros sitios públicos, sino en reuniones familiares, por lo que recomendó que si alguien está contagiado debe ser aislado y recibir tratamiento médico para evitar que contagie a otros integrantes de la familia.