• El presidente del Consejo Estatal de Morena acusó que ambos intentan definir “a modo” el género de las candidaturas a diputaciones y ayuntamientos

Redacción 

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, advirtió que el delegado nacional del partido, Salomón Jara Cruz, y el secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña, pretenden “avasallar” en la definición de las candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos en Guerrero. 

En entrevista, el también diputado local calificó como un “abuso del estatuto” que los consejeros citen a sesionar sin su consentimiento, con la intención de definir “a modo” el género en las candidaturas.  

Advirtió que el “avasallamiento” de Jara Cruz y Rodríguez Saldaña dejará fuera de la contienda electoral a “verdaderos fundadores” de Morena y recolocará a viejos cuadros del PRD y el PRI.  

La mañana del jueves, 44 consejeros emitieron una convocatoria para realizar sesión del Consejo Estatal de Morena el próximo 14 de febrero.  

En el orden del día se prevé el análisis y discusión de la política de alianzas, así como la definición de la paridad de género para las diputaciones locales y ayuntamientos.  

Dicha convocatoria no cuenta con la firma de Luis Enrique Ríos Saucedo, quien es presidente del Consejo Estatal de Morena. 

Cuestionado al respecto, Ríos Saucedo dijo que no fue invitado y que se enteró de esa nueva convocatoria a través de los medios de comunicación. 

Reconoció que el artículo 29 del estatuto de Morena establece que el Consejo Estatal puede sesionar de manera extraordinaria por convocatoria de una tercera parte de los consejeros, siendo válida la sesión y los acuerdos aprobados en la misma.  

“Es un derecho que les concede el estatuto, lo que no me parece (…) es que se esté llamando en una condición de avasallamiento de parte de un grupo, de un equipo, con la anuencia del delegado del comité nacional, para imponer criterios”, expuso.  

Aseguró que se trata de “decisiones políticas, autoritarias y amparadas en un abuso del estatuto” de Morena.  

“Se está pretendiendo, a través de una sesión de Consejo, establecer género en las candidaturas, el tema de la paridad, esa es una conducta más al estilo del PRD (…), mediante este tipo de ejercicios lo que estarían buscando es establecer una paridad a modo, donde se acomode a este grupo que está siendo encabezado por Salomón Jara y por Marcial Rodríguez”, acusó Ríos Saucedo.  

De esa manera, dijo que dejarán fuera a “verdaderos fundadores de Morena que han construido la organización”, escenario que calificó como “delicado”.  

El presidente del Consejo Estatal reprochó el trabajo realizado por el delegado nacional Salomón Jara Cruz, quien fue enviado a Guerrero para destrabar los conflictos internos, procesar los temas político-electorales y generar unidad en el partido, pero está haciendo llamados a la unidad “en una condición de avasallamiento”.  

“Me parece que la labor del delegado está siendo contraria a los objetivos para los cuales fue nombrado”, apuntó.  

También advirtió que Jara Cruz “está abriendo indiscriminadamente el proceso” de Morena para que participen actores de otros partidos políticos.