• Promoverán la erradicación de la quema del Tlacolol para preparar tierras de cultivo

Por instrucciones del presidente de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, el Cuerpo de Bomberos impartirá talleres de capacitación en las comunidades de la capital para la prevención de incendios forestales.

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Humberto Alarcón Alarcón, informó que ante el inicio de la temporada de estiaje se capacitará a los campesinos en alternativas para la preparación de las tierras de cultivo.

Además, comentó, que el alcalde Antonio Gaspar giró instrucciones también para que en esos talleres de capacitación los campesinos sean concientizados para que no utilicen el fuego como herramienta para la preparación de sus tierras de labor o tlacololes con miras a la próxima temporada de siembras.

Lo anterior, detalló, porque hace dos años la práctica de la quema del tlacolol provocó afectaciones en 90 mil hectáreas como consecuencia de los incendios forestales descontrolados por lo que desde entonces se implementaron diversas estrategias que lograron la disminución de los daños “lo que derivó en una baja de 90 mil a tres mil hectáreas afectadas”.

Alarcón Alarcón agregó asimismo que uno de los principales problemas que enfrenta el Cuerpo de Bomberos cada año es la quema de basura y pastizales que realizan algunas personas en las colonias de la periferia, lo que consideró como una irresponsabilidad pues podrían provocar la pérdida de un patrimonio, propio o ajeno.

En este sentido, el funcionario municipal advirtió que el Bando de Policía y Gobierno establece infracciones hasta de 600 salarios mínimos a la persona que sea sorprendida realizando quema de basura o pastizales, aunque reconoció que “desafortunadamente no siempre se encuentra al responsable”.

Finalmente, Humberto Alarcón comentó que aunque por la pandemia por COVID-19, el Cuerpo de Bomberos cuenta con menos personal, seguirán atentos a cualquier llamado ciudadano a través del número telefónico 747-47 2-22-80.