• Mario Marín, exmandatario de Puebla, buscado por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, fue aprehendido por la Fiscalía General de la República en una casa del puerto donde estaba escondido

Ana Lilia Torres

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Acapulco al exgobernador de Puebla, Mario Marín, alias “El Gober Precioso”, durante un cateo en un inmueble en una zona exclusiva de la ciudad.

Contra el exmandatario poblano había una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

La captura del exmandatario, de acuerdo con fuentes policiales, ocurrió alrededor de las 14:30 horas durante un cateo en un inmueble de una exclusiva zona residencial de Acapulco.

En las próximas horas, el exgobernador será trasladado a Cancún, Quintana Roo para ser puesto a disposición de un juez que lo requiere.

Durante su gestión como gobernador de Puebla, Mario Marín fue acusado por Lydia Cacho de proteger a Jean Succar Kuri por el delito de pederastia, motivo por el cual la periodista fue detenida y torturada, de acuerdo con la denuncia que presentó en el año 2005.

Posteriormente, en 2019, una magistrada ordenó la detención de Mario Marín y también del empresario Kamel Nacif, apodado “El rey de la mezclilla” por su presunta responsabilidad en el delito de tortura de la periodista.

Kamel Nacif había denunciado y enviado a prisión a Lydia Cacho por el delito de difamación y calumnias, luego de publicar el libro ‘Los Demonios del Edén’, donde la periodista revelaba abusos contra menores cometidos por el empresario textilero.

También por ese mismo caso se ordenó la detención de Hugo Adolfo Karam Beltrán, quien fungió como jefe de la Policía Judicial de Puebla, y de Juan Sánchez Moreno, jefe de mandamientos judiciales.

El exgobernador Mario Marín era buscado en varios países, después de que la Fiscalía General de la República solicitó la colaboración de la Interpol para ubicar y detener al exmandatario poblano.

Se prevé que Marín Torres sea trasladado a Quintana Roo para ser presentado en el Ministerio Público de Cancún y después ser puesto a disposición del juez que lo requiere.