Ana Lilia Torres

Guerrero reportó este miércoles 172 nuevos contagios y 23 muertes más, informó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, quien añadió que en los primeros días de febrero van 43 decesos, con un promedio de 23.5 víctimas diarias.

Durante el informe diario que rinde para actualizar los datos de Coronavirus, dio a conocer que la cifra acumulada ascendió a 31 mil 863 casos confirmados y 3 mil 131 defunciones.

El funcionario informó que se espera tener una disminución de contagios en las próximas semanas, como resultado de las acciones que se tomaron ante la aceleración del Covid.

Dijo que “si nosotros logramos disminuir la movilidad, obviamente esto nos va ayudar a que salgamos de este semáforo rojo y pueda haber una mayor actividad económica”.

Durante la transmisión se aplicó una prueba rápida a un trabajador del gobierno del estado, que resultó negativa.

Con respecto a los casos activos, informó que hubo una disminución con respecto a los días anteriores, al bajar de mil 200 a 889, de los cuales 446 están en Acapulco, 96 en Chilpancingo y 76 en Zihuatanejo, mientras que Taxco e Iguala tienen 65 cada uno.

De acuerdo con la tasa de incidencia, la mayor actividad del virus la tienen Zihuatanejo, con 58.1, Taxco con 57.7 y Acapulco 53.

El funcionario hizo nuevamente un llamado a los ayuntamientos a reforzar los operativos en donde hay mayor aglomeración, sobre todo en los mercados, el transporte público y los lugares cerrados.

En cuanto al comportamiento de la hospitalización, señaló que hay una estabilidad, con 425 pacientes hospitalizados, de los cuales 78 se encuentran intubados, 289 graves y 58 estables.

Con relación a las defunciones, detalló que durante febrero se han registrado 43 fallecimientos, que representan un promedio de 23.5 muertes diarias, superando al mes de enero, que cerró con 22.5 decesos por día.

En su reporte, precisó que Guerrero presenta una ocupación hospitalaria del 60 por ciento, entre pacientes intubados y no intubados, por arriba de la media nacional que es del 55 por ciento.

En lo que corresponde a los pacientes intubados, tiene el 36 por ciento, por abajo de la media nacional que es 51 por ciento, concluyó.