Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Familiares de enfermos renales informaron que está avanzando el proceso legal que iniciaron en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para lograr que rescinda el contrato por subrogación de servicios de hemodiálisis con el Hospital Santa Lucia, en este puerto.

En conferencia de prensa, informaron que este martes vence el plazo de 48 horas que determinó un juez para que el IMSS responda el amparo promovido por los enfermos renales contra ese hospital, donde reciben hemodiálisis.

Miriam Fajardo de los Santos, presidenta de la Asociación de Enfermos Renales, señaló que los pacientes reciben un tratamiento de baja calidad en el hospital Santa Lucia y piden regresar a Fressenios Medical Care, donde les daban una mejor atención.

Señaló que durante la pandemia, seis enfermos renales han muerto por Covid-19 y que en el citado hospital no tienen el equipo adecuado para brindar a los pacientes un buen tratamiento.

Por su parte, Juan Carlos Macedonio Galindo, director jurídico de la asociación, informó que además de seguir con el procedimiento legal en contra del IMSS, han sostenido pláticas con las autoridades delegacionales del instituto para tratar de llegar a un acuerdo.

Como resultado de las negociaciones, dijo que las autoridades del IMSS se comprometieron a dar una copia certificada del contrato con el hospital Santa Lucia.

Sobre el avance del amparo federal, señaló que “nos notificaron con fecha cuatro de enero de la entrega de la copia certificada del contrato con el hospital Santa Lucia, que en su cláusula décimo sexta establece la rescisión de contrato”.

El director jurídico añadió que el IMSS tiene un plazo de 48 horas para responder el amparo, que vence este martes y el 4 de febrero tienen audiencia con el juez sexto de distrito para seguir buscando la suspensión definitiva del contrato.

Finalmente, indicó que su movimiento está recibiendo la solidaridad de asociaciones médicas de otros estados para lograr una salud digna para los enfermos renales.