• El senador guerrerense solicitó que el subsecretario de Salud federal comparezca en el Senado para rendir cuentas por sus decisiones para contener el COVID-19, porque ya han muerto 160 mil mexicanos

Ana Lilia Torres

Durante el inicio del nuevo período ordinario de sesiones en el Senado de la República, el senador Manuel Añorve Baños pidió la comparecencia ante el pleno del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, para que responda a los mexicanos por los errores que ha cometido en la estrategia contra la pandemia de COVID 19.

El legislador guerrerense puntualizó que “no sé cuántas vidas más se tienen que perder, para que López Gatell reconozca su incompetencia y se haga a un lado. No sé de qué otra forma lo tenemos que decir. Hugo López Gatell debe comparecer ante el Senado y responderle a los mexicanos por sus errores”, afirmó.

Entre las razones por las que ha pedido la comparecencia del funcionario federal, según explicó el senador Añorve Baños, se encuentran la mala estrategia que ha utilizado para evitar la propagación del virus, lo cual ha causado ya la muerte de 160 mil mexicanos.

Añorve Baños detalló que el 24 de marzo del año pasado, López-Gatell afirmó que ante los primeros síntomas, no había que ir a hospitales para “no saturarlos”.

Esto provocó, añadió, que el pasado viernes 22 de enero la autoridad informara que 70 por ciento de las personas que llegan a recibir atención médica, llegan tarde, 12 días tarde, en promedio.

Recordó que el 11 de febrero de 2020, López Gatell afirmó que el COVID sería “menos mortal que la influenza” y “no será necesario tener hospitales especiales para su tratamiento”.

Hoy, dijo Añorve Baños, se han quintuplicado los decesos por neumonía e influenza juntos, pasando de 31 mil muertes en todo 2019, a 160 mil en once meses.

El legislador federal precisó que el subsecretario de Salud, a mediados del año pasado, afirmó que habría 6 mil muertes, luego dijo que hasta 8 mil, después que 12 mil 500, 20 mil y 30 mil, y posteriormente, en junio, dibujó un escenario catastrófico para nuestro país, en el que se podrían registrar hasta 60 mil.

Lamentablemente, reprochó el senador, también erró en estas predicciones y México, en este momento, ronda las 160 mil muertes en la cifra oficial y en más de 400 mil muertes reales, de acuerdo a los expertos en la materia.

Por todo esto, Manuel Añorve insistió en su llamado para que Hugo López Gatell comparezca ante el Senado. “Es por el bien de todas y todos los mexicanos”, afirmó.