• * Adrián Alarcón, presidente del Grupo Chilpo, reprochó que “es en verdad increíble” que haya personas que “estén lucrando con la desgracia humana”

Alondra García

El dirigente empresarial Adrián Alarcón Ríos llamó a los tres niveles de gobierno a reforzar las medidas de vigilancia para evitar que en Guerrero se cometan robos y fraudes con la venta y recarga de  tanques de oxígeno que requieren los enfermos de COVID-19.

Diversos medios de comunicación reportaron que en el Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Durango, Sonora y Michoacán, se registran casos de robo de tanques de oxígeno por parte de empresas distribuidoras y grupos criminales.

Además, este insumo médico triplicó su precio, al pasar de los 7 mil a los 30 mil pesos en pleno semáforo rojo, cuando más enfermos lo requieren para sobrevivir.

Cuestionado al respecto, el presidente de Grupo Chilpo consideró que en Guerrero deben reforzarse las acciones de vigilancia por parte de los tres niveles de gobierno, para evitar que estos actos ilícitos se repliquen, ya que la entidad acaba de pasar a rojo en el semáforo epidemiológico.

“Esta delincuencia organizada está metida en varios sectores (…) y es en verdad increíble que ahora estén lucrando con la desgracia humana”, reprochó Alarcón Ríos.

Por ello, hizo un llamado a los “delincuentes organizados” para que “tengan compasión” de las personas que han caído víctimas de la pandemia.

Señaló que el coronavirus “no distingue razas, sectores económicos, ni formas de vivir”, por lo que insistió en su petición a “que tengan compasión de nosotros los ciudadanos, de la gente de bien y de mal, porque todos circulamos en el mismo ámbito”.

Reiteró su petición para que quienes intentan especular con los precios de los tanques de oxígeno, “tengan consideraciones, que tengan humanidad, no pueden estar lucrando con este oxígeno que seguramente va a servir para salvar vidas”.

Alarcón Ríos advirtió que “ellos también pueden perder a un familiar o pueden fallecer ellos mismos por causa del COVID-19.

Por ello, insistió en hacer “un llamado atento pero fuerte, enérgico, a estos grupos delincuenciales que no paran de dañarnos”.

Asimismo, exhortó a los tres niveles de gobierno a realizar las previsiones necesarias para evitar que en Guerrero se lucre con la venta de tanques de oxígeno.

“En este momento de pandemia tiene que ponerse estricta la autoridad, que inicie mecanismos para, de alguna forma, empezar a controlar y a detectar qué grupos organizados de la delincuencia están atentando contra lo más importante que tenemos, que es nuestra salud (…), para que atiendan este flagelo de lucrar con el oxígeno que es para nuestros viejitos, para las personas que lo están urgentemente necesitando porque van de por medio las vidas”, expuso el dirigente empresarial.