•  Se busca “demeritar” la investigación, “la credibilidad de las instituciones que participan en ésta, y ponen en riesgo la verdad”, asegura en un comunicado

Bernardo Torres

La Secretaría de Gobernación informó que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa presentará una denuncia penal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de la República, por las filtraciones de la declaración de un testigo protegido al periódico Reforma.

A través de un comunicado la dependencia señaló que “este tipo de filtraciones buscan demeritar los trabajos desarrollados en la investigación del caso Ayotzinapa; la credibilidad de las instituciones que participan en ésta, y ponen en riesgo la verdad sobre lo acontecido la noche del 26 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, así como la integridad de las personas que forman parte de estas investigaciones”.

Ayer, Reforma publicó en sus diversas plataformas que “un testigo protegido dijo a la Fiscalía General de la República (FGR) que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos por un convoy de operación conjunta entre militares, policías y sicarios”.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso el diario, el testigo identificado como ‘Juan’, quien sería presunto líder de Guerreros Unidos, grupo delictivo ligado a la desaparición de los normalistas, dijo a la FGR que el día de los hechos también se detuvieron a 30 personas más, pero sólo una parte de ellos fueron interrogados en el 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero.

Después, fueron entregados al grupo criminal para que los desaparecieran.

Derivado de estas declaraciones fue que se detuvo al capitán José Martínez Crespo,  el pasado 12 de noviembre, y se liberaron al menos 17 órdenes de aprehensión más en contra de militares relacionados con los hechos. API