• Se trata de Juan Carlos “N”, alias “La Beba”, considerado como pieza clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El líder del grupo delictivo Guerreros Unidos en el municipio de Teloloapan, Juan Carlos “N”, alias “La Beba”, fue abatido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PPE).

De acuerdo a información publicada por la Agencia Proceso, hay dos versiones sobre el asesinato de este personaje vinculado a alcaldes y políticos del PRD, desde el gobierno del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien actualmente mantenía una disputado con el grupo delincuencial conocido como “Los Tlacos”.

La primera, proporcionada por fuentes oficiales, indica que los policías estales realizaron un operativo en una casa de seguridad ubicada en las inmediaciones del poblado de Chapa, municipio de Teloloapan, donde se escondía “La Beba”, quien fue ejecutado al interior del inmueble; mientras que su hermano fue detenido.

La segunda versión refiere que la Policía Comunitaria Tecampanera atacó la casa y asesinó a “La Beba”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó en una tarjeta informativa que supo del asesinado de Juan Carlos “N”, a través de la llamada de un miembro de la autodefensa.

Al arribar a la escena del crimen, los agentes periciales confirmaron que el cuerpo de “La Beba” estaba tirado en la sala, envuelto en sábanas blancas, con múltiples impactos de bala en la cabeza, indica la tarjeta oficial citada por Proceso.

La ejecución de “La Beba”, considerado como pieza clave en el caso Ayotzinapa, se registró a una semana de que el gobernador Héctor Astudillo Flores realizó una gira de trabajo en la cabecera municipal de Teloloapan, bastión de los “Guerreros Unidos” y La Tecampanera.

Además, hace tres días, un grupo de civiles armados emboscaron a miembros de la autodefensa que mantenían un retén en el crucero de Chapa, sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, que dejó un saldo de dos muertos y un herido, entre ellos uno de los voceros de la Policía Comunitaria, señalan reportes oficiales.

Tras el ataque contra miembros de La Tecampanera, civiles armados bloquearon casi 12 horas, la vía federal; horas después, la madrugada del domingo, fue atacada la casa de seguridad donde fue abatido “La Beba” y de esta forma fue silenciado otro personaje clave en el caso Ayotzinapa que, a más de seis años, sigue impune.