18.4 C
Chilpancingo
lunes, 16 mayo , 2022

La SEG no ha liberado sus contratos, denuncian maestros del PRONI

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Además, pasaron de cobrar por honorarios a ser “asesores externos”, por lo que únicamente reciben una “gratificación”

Jesús Saavedra

Unos 300 profesores del Programa Nacional de Inglés (PRONI) demandaron a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la liberación de contratos, después de denunciar que desde inicio del ciclo escolar se encuentran prácticamente en desempleo y sin ninguna seguridad laboral.

- Patrocinado -

Explicaron que algunos con más de una década trabajando en el PRONI, en tres años pasaron de 158 a 270 contratados en la entidad, pero además la federación los pasó de contratos por honorarios a la figura de “asesores externos” y su pago es una “gratificación”.

Informaron que recibieron su última “gratificación” el 18 de diciembre pasado y fue un pago por el trabajo desempeñado, sin bonos o aguinaldos; sin embargo, no están siendo considerados en el presente ciclo escolar 2020-2021.

Liborio Villagómez Chico, representante de los trabajadores, señaló que la coordinadora del PRONI, Gabriela Cervantes García, se ha limitado a enviarles mensajes de audio en donde les ha dicho que estén al pendiente y que no se preocupen por su situación laboral.

- Patrocinado -

Explicó que dependen económicamente del Gobierno Federal y a nivel nacional, la situación ha ido empeorando, “íbamos a ver la situación de que nos pudieran mejorar las condiciones laborales y pasar de contratos a base laboral y ahora somos voluntarios o asesores externos”.

En entrevista telefónica, dijo que además de Guerrero los estados como Morelos, Puebla, Tlaxcala, Nuevo León, Tamaulipas y otros se encuentran en la misma situación.

El docente consideró que, en el estado son pocos y piden la voluntad política del Gobierno del Estado, para su contratación ya que las reglas de operación 2021 del Programa establecen es que la federación quien manda el subsidio y el estado debe pagarles a los Asesores Externos.

- Patrocinado -

Recordó que han acudido a instancias tanto federales como estatales; sin embargo, “es un ir y venir en esa responsabilidad que nadie se quiere adjudicar”.

Agregó que este jueves tenían considerada una marcha en la capital, pero se tomó la decisión de reprogramar la protesta, con la participación de las diferentes regiones.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -