- Acusan al contador del subsistema, Javier Tacuba Salas, de desviar recursos para promover su imagen política como aspirante a la alcaldía de Marquelia
Jesús Saavedra
Afiliados al Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) y trabajadores del Sistema de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) demandaron a las autoridades de este subsistema el pago proporcional del aguinaldo, para mil 500 trabajadores.
Este lunes los sindicalizados protestaron en las oficinas de la Dirección General del Cecyteg en esta capital, para demandar el pago de la segunda parte del aguinaldo y las prestaciones de fin de año, así como los bonos del día de las madres, día del maestro y del burócrata.
Además, los inconformes exigieron la salida del director general, Jaime Carmona Huerta, y del contador general del Cecyteg, Javier Tacuba Salas, quien aseguraron ha destinado recursos y usado vehículos oficiales, para promoverse políticamente por la alcaldía del municipio de Marquelia en la región de la Costa Chica.
Denunciaron que Carmona Huerta no ha cumplido con la basificación para alrededor de 900 trabajadores de Emsad, a quienes a pesar de cumplir con la antigüedad se les otorga un contrato por tiempo limitado.
El dirigente sindical, Margarito Godínez de Dios, del Plantel 05 de Petatlán, dijo que la administración central se ha negado a cumplir con las demandas de los trabajadores.
Ante las circunstancias, los manifestantes pidieron el cumplimiento a las demandas de las prestaciones pendientes desde el año pasado y aceptarán dialogar para que se dé cumplimiento al resto de los planteamientos.
En la protesta participaron los delegados y representantes sindicales; sin embargo, advirtieron que de no existir respuesta a su demanda, convocarán a la base trabajadora para intensificar su movimiento.