Bernardo Torres

Permisionarios de las conocidas como camionetas de “La Basura Jefa” denunciaron que el Ayuntamiento de Chilpancingo pretende imponerles cuotas excesivas para que sigan realizando esta labor, lo que representan un grave golpe a su economía.

De manera anónima, informaron a la Agencia de Investigación Periodística (API) que esta semana fueron notificados de que deberán pagar 10 pesos más por cada viaje de basura que depositan, es decir, les incrementarán de 65 a 75 pesos.

Este pago se suma a otros que realizan de manera mensual al Gobierno Municipal, pues en el mes de diciembre les pidieron dos mil 500 pesos para un presunto pase de revista que nunca se realizó.

Este mes de enero, también les están pidiendo un pago de cinco mil pesos por cada camioneta para que supuestamente les renueven sus permisos, siendo que todos cuentan con actualmente con una licencia para realizar esta actividad de recolección de basura.

Por si fuera poco, dijo la fuente, de manera mensual pagan una cuota de 500 pesos que ellos piensan es para la delincuencia organizada o “La maña” puesto que para realizar este pago sólo les dieron un número de tarjeta que no saben en manos de quien termina.

Señalaron que en los últimos meses han estado siendo hostigados para exigirles estos pagos por quienes se ostentan como líderes de las diferentes organizaciones, quienes cobran como trabajadores del Ayuntamiento.

El denunciante anónimo, a nombre de sus compañeros, responsabilizó de la imposición de estas cuotas a los líderes a quienes sólo identifican como Fernando Román, Javier Bello, Marcos Briones, Carlos Ramírez y una persona de Tixtla de nombre Ernesto.

Uno de los argumentos del Ayuntamiento para elevar las cuotas es que el relleno sanitario ya se está llenando, por lo que el Gobierno Municipal necesita de recursos para salir de sus compromisos de fin de año y para el pago de adeudos.

“Los trabajadores de la basura jefa no somos responsables de esas deudas, nuestras familias son pobres y humildes y no tienen por qué pagar por las irresponsabilidades de esta administración, estamos hartos de que nos vean como su minita de oro”, dijo uno de los afectados.

Además, reviró que tampoco son responsables de la situación del relleno, pues es basura que genera la ciudad, incluso a ellos no les permiten depositar escombro, muebles o ramas de árboles, algo que si realizan los camiones de Servicios Públicos del Municipio.

Llamaron a los líderes a reconsiderar estas medidas, de lo contrario de verán en la necesidad de salir a las calles nuevamente y colapsar la ciudad como en otras ocasiones.