• El presidente dijo que cuando hay competencia electoral, “se trata de descalificar al adversario de una o de otra manera”, pero consideró que la situación del senador con licencia debe ser resuelta por la Fiscalía y no en el ámbito mediático

Jesús Saavedra/Redacción

Aunque consideró que la denuncia por violación en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio debe ser resuelta por la Fiscalía General del Estado (FGE) y no en el ámbito mediático, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le restó importancia porque es un asunto “partidista producto de la temporada (electoral)” que se vive en el país y especialmente en Guerrero, donde se habrá de elegir a un nuevo gobernador.

Además, dijo que Morena decidió seleccionar candidatos a través de encuestas en las que se le preguntó a la población a quien preferían como candidato a gobernador, y “si fuese una imposición, si no se le hubiese preguntado a los que se les formuló el cuestionario, entonces sí sería preocupante”.

Este viernes, durante su conferencia matutina el Palacio Nacional, el presidente respondió en al menos dos ocasiones preguntas de reporteros sobre la situación de Salgado Macedonio y la acusación en su contra por el delito de violación sexual, por la cual existe una carpeta de investigación integrada desde 20217, que la Fiscalía General del Estado analiza para determinar si hay o no elementos jurídicos para judicializarla y que se proceda penalmente en contra de quien se perfila como candidato a gobernador por Morena.

Al respecto, López Obrador dijo que se trataba de un asunto “partidista y también producto de la temporada (electoral), hay ahora una competencia en algunos estados porque vienen elecciones; entonces, todo esto genera polémicas, acusaciones, por eso hablo que es producto de la temporada”.

Consideró que en este caso la FGE debe resolver en consecuencia el asunto estrictamente jurídico si es procedente o no la acusación penal contra Salgado Macedonio, y recordó que en el 2006 cuando él aspiraba a ser candidato a presidente de la República por primera ocasión, “fui acusado injustamente porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta de la elección del 2006, me fabricaron el delito. Entonces, imagínese, yo no puedo a la ligera descalificar a nadie. Que la autoridad competente resuelva y que se apeguen a la justicia”, sugirió.

Insistió que en época de elecciones “o cuando hay competencia, se trata de descalificar al adversario de una o de otra manera. Entonces, que la autoridad resuelva y que sean procesos justos. A mí me ha tocado ver cómo los opositores —esto, por años— quisieran que los candidatos a los que van a enfrentar sean candidatos débiles; entonces, buscan que no sean candidatos fuertes. Entonces, si hay un candidato fuerte, los eliminan”, señaló.

López Obrador recordó que Morena realizó encuestas para determinar a sus candidatos a las gubernaturas, incluido Guerrero, y “si en la encuesta que se elaboró, la gente, el pueblo, decide que el mejor es un ciudadano, una mujer, un hombre, ¿por qué no respetar esa decisión? ¿Entonces qué, el ciudadano es menor de edad? ¿Qué el ciudadano no sabe si la persona es buena o es mala? Yo le tengo confianza a la gente”, añadió.

Añadió que si Salgado Macedonio fuese “una imposición, si no se le hubiese preguntado a los que se les formuló el cuestionario, entonces sí sería preocupante. Primero, el pueblo, no lo olvidemos. El pueblo manda, esa es la democracia. Si la gente dice: ‘Yo quiero a esta persona, a esta compañera, a este compañero…’”.

Y consideró que “primero, poder popular y, segundo, autoridades judiciales. Si una gente comete un delito, pues se le tiene que sancionar, el Ministerio Público, el juez, esas son las dos vías”, agregó.