• * El gobernador informó que la inmunización se aplicará primero a 2 mil 263 trabajadores que se encuentra en la primera línea de atención hospitalaria a pacientes Covid

Gilberto Guzmán

A partir del martes 12 de enero y hasta el 1 de febrero, 22 mil 720 trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero recibirán la vacuna contra el COVID-19, anunció este jueves el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante la transmisión del mensaje de actualización del Covid, el mandatario estatal informó que se encontraba en una reunión virtual con los gobernadores del país, con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, y con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para conocer el procedimiento de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en las entidades.

De acuerdo con la gráfica que se presentó durante la transmisión, en primer lugar se vacunará a 2 mil 263 trabajadores del personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención hospitalaria a pacientes Covid; en segundo lugar serán vacunados 3 mil 872 trabajadores de las áreas Covid que no se encuentran atendiendo de manera directa a pacientes infectados.

Y en una tercera etapa se aplicará la vacuna a 16 mil 585 trabajadores de Salud que no están en las áreas Covid, para llegar a 22 mil 720 personas.

En el caso de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE, el gobernador dijo que la vacunación la coordinarán directamente las autoridades de esas instituciones.

Indicó que la Secretaría de Marina Armada de México es la dependencia que fungirá como enlace, y con la que se va a coordinar el gobierno de Guerrero para la operatividad de la primera etapa de vacunación a los trabajadores de Salud estatal.

Astudillo Flores indicó que después de la aplicación de la vacuna a los 22 mil 720 trabajadores de la Secretaría de Salud, se pasará a la aplicación a la población en general con base en las edades de las personas.

Comentó que la reunión con los funcionarios federales fue solicitada por los gobernadores para ir conociendo cuándo llegarán las vacunas a los estados, y con base en la información que les proporcionaron este jueves, hizo el anuncio para el personal de salud de Guerrero.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que al corte de este jueves 7 de enero, Guerrero se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico, con una ocupación hospitalaria de 41% en camas pacientes intubados y no intubados.

Mencionó que a nivel nacional la media de ocupación hospitalaria es del 55%, pero en Guerrero se mantiene en 41% en camas generales, mientras que en pacientes intubados la media nacional es de 46%, y en Guerrero es del 23%.

En las últimas 24 horas se acumularon 78 casos nuevos de COVID-19, y se acumulan 26 mil 537 contagios desde el inicio de la pandemia.