• El senador con licencia afirmó que reúne todos los requisitos legales para ser candidato a gobernador de Guerrero por Morena, y convocó a la “unidad revolucionaria, honesta, demócrata, verdadera” a sus compañeros de partido

Jesús Saavedra

“Soy un ciudadano honorable”, afirmó Félix Salgado Macedonio, quien retó a que si alguien tiene dudas de que su conducta le pudiese impedir su registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, puede indagar si hay alguna circunstancia legal ante cualquier autoridad.

El senador con licencia estuvo este martes en una conferencia acompañados por integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Chilpancingo, en la que fue cuestionado sobre las declaraciones del exfiscal, Xavier Olea Peláez, quien sostuvo que por cuestiones políticas no pudo consignar una carpeta de investigación integrada por abuso sexual en su contra, a principios de 2017.

Olea Peláez sostuvo que debido a esa denuncia, el dos veces candidato a gobernador por el PRD estaría “impedido” de participar por tercera ocasión por la contienda por el Ejecutivo.

En un principio Salgado Macedonio dijo que “no tengo absolutamente nada que responder, no le voy a responder absolutamente nada”, pero ante la insistencia de los reporteros, tuvo que fijar una postura sobre las afirmaciones del exfiscal.

Subrayó que como político que aspira ser gobernador, reúne “todos los requisitos legales para ser candidato” y abundó que desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional Electoral o el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero, “cualquier institución que tenga duda de mi conducta, lo puede preguntar por escrito”.

Añadió que “soy un ciudadano honorable, por eso estoy aquí, por eso Morena me ha elegido, no voy a hacer caso a la guerra sucia que todos conocemos”, y enseguida dio por concluido el tema en la conferencia.

Félix Salgado convocó a la “unidad revolucionaria, honesta, demócrata, verdadera, en el trabajo. El llamado es a todos los que participamos y se sumen a este proyecto de la cuarta transformación y las dirigencia nacional y estatal tendrá que decidir en torno a las candidaturas y no el candidato a gobernador”.

Dijo que será “incluyente, no sectario, no podemos discriminar a nadie, todos tienen que estar aquí representados con dignidad y con quienes contendimos, aquí está su lugar, espero que todos estén integrados, que no se vaya nadie, porque de nuestra parte trabajaremos en torno a la unidad. No podemos excluir a nadie porque todos los necesitamos, no me voy a pelear con nadie, Guerrero necesita armonía y paz, no estamos para andarnos peleando”, insistió.

Recordó que a los 18 aspirantes a la candidatura a gobernador “nos explicaron muy claramente cuál fue la metodología y cómo el partido iba a hacer el sondeo, y por eso se firmaron los documentos. Ahí está una firma, dijimos sí, en uno de ellos se establece que íbamos a respetar el resultado de la encuesta”.

En ese sentido añadió que “uno debe honrar su palabra y más su firma, el llamado es a que se sumen a este proyecto, que respetemos el resultado y no pongamos en tela de juicio el honor de nuestro partido”.

Insistió que ha hablado con la mayoría de los aspirantes “hoy me reuní con Beatriz Mojica, sin condición esta sumada al proyecto; con Luis Walton y Pablo Amílcar los estamos buscando, cada quien tiene lo suyo, no tienen que irse a otro lado”.

Dijo que para designarlo como coordinador de la Cuarta Transformación y virtual candidato a gobernador, “se tomó en consideración la opinión de pueblo, así lo ha dicho el presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Añadió que Mario Delgado ha dicho “que el candidato es Félix Salgado Macedonio, no hay ninguna duda, y si alguien tuviera una duda del resultado de la encuesta, puede ir a preguntar en qué lugar quedaron, soy respetuoso de la libertad de hacerlo, no vamos a contestar absolutamente nada; nosotros a lo nuestro, con proyecto y propuesta de gobierno, no vamos a tener tiempo para eso”.

Agregó que encabezará 90 días de campaña y “daremos cuenta de los gastos, todo mundo sabrá a donde irá el candidato de Morena, recorreremos todas las regiones acompañado del pueblo. No vamos a llevar ninguna patrulla o policías, no tengo ningún problema con nadie, ando solo, no uso guardaespaldas, no quiero y esa es mi convicción; no va conmigo, los policías están para cuidar al pueblo”, señaló.

En la conferencia, Marcial Rodríguez Saldaña respaldó a Salgado Macedonio e hizo un llamado a la unidad de Morena, porque “los exaspirantes firmamos y dimos nuestra palabra de respetar los resultados de la encuesta, los llamamos a sumarse a este proyecto a favor de la cuarta transformación”.

Además, Marben de la Cruz Santiago, secretaria de Juventud de Morena, expresó su respaldo a Félix Salgado e hizo “un enérgico llamado a la unidad y se respeten los acuerdos que en su momento firmaron los aspirantes (a la candidatura a gobernador); exigimos congruencia con lo que se dice y se hace”.