- * El abogado reveló que la carpeta de investigación está integrada y que “el Ministerio Público puede ejercitar la acción penal en contra” del senador con licencia morenista
Redacción
El exfiscal general del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, confirmó la existencia de una carpeta de investigación en contra de Félix Salgado Macedonio, el precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, por el delito de violación sexual, integrada a partir de una denuncia que interpuso en su contra una de sus empleadas en La Jornada.
Sin embargo, reveló que no se procedió a consignar la carpeta ante un juez para continuar el proceso judicial y solicitar la orden de aprehensión en contra de Félix Salgado, quien también es senador con licencia, debido a “cuestiones políticas”, con las cuales él no estuvo de acuerdo.
En una entrevista telefónica con el periodista Misael Habana, en su programa de radio que se transmite en Acapulco, Olea Peláez reveló que conoció la integración de la carpeta de investigación en 2017.
“Una víctima se acercó al Ministerio Público, me informó la fiscal de delitos sexuales en ese momento quién era la persona a quien estaban acusando por el delito de violación, de tal suerte que la mandé llamar (a la fiscal de delitos sexuales) para efecto de elaborar la carpeta de investigación y se integrara perfectamente bien y que me fuera informando y la fuera yo revisando personalmente”, dijo.
“Una vez que se integró la carpeta de investigación ordené que se judicializara la carpeta de investigación, que se pusiera a disposición de un juez, solicitando la orden de aprehensión de este sujeto que ahora pretende ser candidato, como consecuencia gobernador del estado de Guerrero”, añadió Olea Peláez.
Aseguró que la carpeta de investigación se encuentra abierta y puede ser consignada ante un juez en cualquier momento.
Reveló que dicha carpeta incluye imágenes que el propio Félix Salgado envió a la víctima.
“Existen unas fotografías que esta persona que pretende ser gobernador (Salgado Macedonio) mandó por WhatsApp a la señora, donde la está violando y golpeando, porque no fue solamente una vez, la primera vez la drogó y entonces abusó de ella, pero filmó la violación y esa persona trabajaba en el periódico La Jornada con él”, reveló.
Olea Peláez calificó a Félix Salgado como una persona “amoral, no solamente por este asunto, el que se ha motivado esta circunstancia. Tengo conocimiento que antes de ser yo procurador, algunas otras mujeres fueron atacadas por él sexualmente, pero a mí me tocó integrar esta carpeta de investigación”.
Añadió que ordenó “en su momento que se ejerciera la acción penal en contra de esta persona. No se hizo por razones exclusiva y únicamente políticas, con las que yo no estuve de acuerdo, porque antes que nada soy abogado y siempre he sido penalista. He procurado porque se haga justicia en el país, de tal suerte que para mí es una impunidad lo que aconteció. La carpeta de investigación está integrada, estimo que el Ministerio Público puede ejercitar la acción penal en contra de Félix Salgado Macedonio”, reiteró.
De acuerdo con información publicada por el diario Milenio a finales de noviembre del año pasado, por la acusación en contra de Salgado Macedonio se integró la carpeta de investigación 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del Distrito Judicial de Tabares, Guerrero, el 28 de diciembre de 2016.