• El precandidato de unidad perredista habla en exclusiva con El Sol de Chilpancingo sobre sus inicios en la política dentro del partido del sol azteca y su carrera que le permitió llegar a ser alcalde del municipio más grande del estado
  • Justifica la alianza con el PRI porque es necesario un plan programático para resolver los problemas más apremiantes de los y las guerrerenses, ante la improvisación y polarización que generan los gobiernos de Morena
  • Reprocha que a los guerrerenses nos han engañado: nos dijeron que primero los pobres, pero Guerrero no ha sido prioridad, a pesar de que aquí se concentra un número importante de pobres al igual que en Oaxaca y Chiapas

Estamos el día de hoy con el candidato del PRD y precandidato de la coalición PRI-PRD a la gubernatura del Estado de Guerrero, el Lic. Evodio Velazquez Aguirre.

Bien, muchas gracias mi querido Carlos, un gusto saludarte a ti y a todo tu auditorio.

Quisiera iniciar por preguntarte ¿Quién es Evodio Velázquez?

Nací y crecí en el estado de Guerrero. Mis padres, ambos, son de la Tierra Caliente. Mi padre Evodio Velázquez Velazquez es de Coyuca de Catalán, de Las Cruces, y mi madre Silvia Aguirre González del poblado El Salguero, perteneciente al municipio de San Lucas, Michoacán.

Somos tres hijos, que crecimos en Acapulco, en el seno de una familia que salió adelante con esfuerzo y dedicación. Mi madre en un inicio fue artista de profesión, fue cantante, y después se convirtió en comerciante. Mi padre empíricamente se convirtió en un constructor exitoso.

Nuestros padres nos dieron una vida equilibrada y con valores. La verdad es que estamos satisfechos con lo que hemos logrado, porque los valores que me inculcaron mis padres me han permitido llevarlos a mi propia familia, la que he formado con mi esposa y mis hijos.

Mis padres me dejaron una gran herencia moral y de valores y no de dinero, que hoy me permite ser quien soy.

Mis padres no tenían relación con la política. Cuando yo tuve la inquietud de participar en política, mi padre me decía: “Hijo, yo tengo muchos amigos políticos, mis compadres son políticos, no me gusta la política, mejor vente conmigo al negocio, a la constructora”. Mi mamá tenía bodegas en la Central de Abastos y me decía también: “vente para acá conmigo, hijo, mejor ayúdame acá”.

Yo tuve la posibilidad de una educación muy buena: la primaria la estudié en una escuela pública, en la escuela Club de Leones, en Acapulco. La secundaria en la famosa Técnica 1, después me fui al CBTis 14 en Pie de la Cuesta, y posteriormente decidí presentar exámenes de admisión para la UNAM y el Politécnico, se me complicó, me esperé seis meses, y finalmente me quedé en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, de la que egresaron personajes como el expresidente de México Ernesto Zedillo. Después estudié en la UAGro, en donde tuve la oportunidad de cursar algunas materias. Soy economista de profesión.

Mi vocación por la política nace de mis propias aspiraciones. La única forma que yo veía de cambiar las cosas era la política. La política para eso sirve, para evolucionar, para transformar, para motivar, para conquistar, para cambiar para bien y sobre todo para cambiar la condición de vida de la gente.

Supimos que ee enfermaste de COVID, ¿cómo te fue?

Gracias a Dios salí bien del problema de salud que me provocó el coronavirus. Con algunas secuelas, ya que quedas tocado con esta enfermedad, pero atendiéndonos mi esposa y yo, ya que padecimos juntos esta lamentable enfermedad.

El coronavirus nos llama a la reflexión: que nos cuidemos todos, que no bajemos la guardia, y ojalá que podamos pronto salir de esta crisis sanitaria y de emergencia económica. Me tocó vivir la enfermedad como le tocó a muchas familias, y también nos ha tocado tener a familiares enfermos.

¡Imagínate!, llevamos en México ya más de un millón 300 mil contagios y contando y casi 120 mil muertos. Es algo inédito. El coronavirus ha causado más estragos que una guerra y aquí en México es la causa de mucho dolor, lágrimas y luto.

Hoy soy un soñador, un impulsor de sueños.

Hoy soy un guerrerense que aspira a gobernar este hermoso estado y a eso dedico mis sueños y mis afanes.

El exalcalde de Acapulco recordó que fue el primer director de la Juventud de Acapulco, con el presidente municipal Zeferino Torreblanca.

–¿Cómo te iniciaste en la política?

–Fíjate que empecé en los comités de lucha en el Instituto Politécnico Nacional. En el Politécnico fui dirigente estudiantil. Fundé con otros compañeros y fui el primer presidente de la ANJE (Asociación Nacional de Jóvenes Economistas), avalada por el Colegio Nacional. Esto me permitió promover algunos eventos de carácter académico, como simposios, congresos, mesas de análisis, etc. En aquel momento yo traje a Guerrero un simposio muy exitoso en el que analizábamos todas las perspectivas económicas, políticas y sociales del país, a la entrada del gobierno del PAN en la alternancia.

Eso derivó en que yo empezara a ver como se movían las cosas en la política guerrerense. Nos recibió el entonces gobernador René Juárez, Armando Chavarría era en ese momento el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Miguel Mayrén, secretario de Educación del estado, Carlos Sánchez Barrios, secretario de Desarrollo Social, etc.

Eso me permitió conocer a muchos actores políticos de ese momento, y me gustó tanto que empecé a hacer mi servicio social en la Cámara de Diputados federal. Me encantó y me dije: “algún día voy a venir aquí como diputado” y pues, mira, gracias a Dios se me dio a los pocos años.

–¿Fue tu primer cargo político?

–No, mi primer cargo político fue el primer director de la Juventud de Acapulco, con el presidente municipal Zeferino Torreblanca. Después empecé a trabajar en la campaña (de Torreblanca) hacia la gubernatura, y posteriormente me invitaron a trabajar a la Secretaría de la Juventud, como director. Posteriormente estuve en un grupo de asesores en la Cámara de Diputados. Me empecé a meter durísimo al partido, al PRD, que abre las puertas a muchos jóvenes, porque aquí no requieres de ser “el hijo de”, o tener un padrino, sino del esfuerzo que haces y que te metas a los procesos internos, a las campañas internas, y empiezas a generar una fuerza política propia que te permite ir a la mesa de acuerdos, y si tienes las suficientes canicas, puedes competir, y así lo hice.

Me metí fuerte y primero no pude ser candidato a regidor, después no pude ser candidato a diputado local, porque en la mesa no se pudo, pero después se dio la oportunidad de la diputación federal, la cual entró como cuchillo en mantequilla y a los 27 años de edad fui diputado, el más joven del PRD en esa legislatura, de los 127 diputados que éramos. Fuimos la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados y la verdad yo me sentía como pez en el agua, ya que tuve la oportunidad de ser el referente de mi grupo político. Me tocó trabajar con Amador Campos, que sigue siendo parte de nuestro equipo, con Marcos Matías Alonso, quien era presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas. Hicimos equipo en la fracción legislativa y yo era el representante de Guerrero en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que no era cualquier cosa, ya que éramos 30 diputados, que estábamos en la comisión madre de la Cámara, en donde se etiquetan los recursos a todo el país para obras, acciones, servicios, etc.

“Gobernar Acapulco fue el reto más importante que tuve a mis 36 años de edad; fui el alcalde más joven de Acapulco”.

–Después de la diputación federal, vino la diputación local…

–Sí, fui diputado local, totalmente más territorial; ahí fue en donde decidí formar un grupo político al interior del PRD, Nueva Mayoría. Logré tener un liderazgo modesto, que me llevó a moverme en todo el estado de Guerrero. Me tocó ser presidente de la Comisión de Justicia, y echamos a andar el sistema penal acusatorio en el estado y lo más importante es que logre despuntar.

Después de la diputación local, tuve la oportunidad de participar para ser el presidente del PRD. Llegué a ser secretario general, porque tenía la aspiración de ser candidato a alcalde de Acapulco.

Tuve la oportunidad de lograr la candidatura en 2012 para ser alcalde de Acapulco por el PRD, pero en ese momento había una coalición con Movimiento Ciudadano y con el Partido del Trabajo y a petición del entonces candidato a presidente de la República, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, decidimos que la coalición postulara como candidato a alcalde de Acapulco a Luis Walton Aburto.

No bajé la guardia, seguimos trabajando y en el 2015 logré ser candidato a alcalde (de Acapulco) con todo y que el tema de Ayotzinapa era muy álgido, y que el PRD era etiquetado en ese momento como un partido que había tenido que ver en esa situación, por el entonces gobierno de Iguala.

Fue un momento complicado, pero tuvimos la capacidad de diálogo, de generar paz social, porque eso no me lo puede negar nadie. En 2015 los movimientos sociales iban a ser direccionados a Acapulco, a desestabilizar un gobierno del PRD, y no se dio así, porque tuvimos la capacidad de diálogo con todos los sectores y con todos los movimientos, y no tuvimos un solo problema de gobernabilidad durante mi administración.

Todos mis cargos los he terminado, ninguno lo he dejado a medias. Empecé muy joven, y eso me permite llegar joven también a esta oportunidad, con muchas fuerzas, en un momento muy equilibrado en mi mente y en mi cuerpo, con fuerza y juventud, con formación y sobre todo con experiencia, que puedo hoy compartir modestamente con el pueblo de Guerrero.

–Esa experiencia en el gobierno municipal, que como dices tú hubo estabilidad y gobernabilidad, pero también muchos inconvenientes, muchas críticas en los temas administrativos y financieros. Eras una de las principales figuras del PRD, ya que muchos espacios los perdieron, después de haber vivido durante 12 años como los titulares del gobierno estatal… viene nuevamente la alternancia y quedas tú como una de las principales figuras del PRD en el estado, para bien y para mal. ¿Qué experiencia te dejó esta etapa?

–Fíjate que yo era como el negrito en el arroz. Era el único espacio de poder que habíamos conservado en el PRD, que veníamos de gobernar el estado durante 12 años. Con todo y eso, yo creo que el tiempo pone las cosas en su lugar. Hoy Evodio ya es comparado con el gobierno actual de Morena. Si Evodio hubiera tenido un desaseo administrativo, como se dice, no hubiéramos sido el primer lugar en transparencia, según el ITAIGRO. No hubiéramos certificado ISO-9001-2015, que fuimos en el 2017 el primer gobierno municipal que lo logró, con la finalidad de tapar muchas bocas, lo debo decir.

Por otro lado, el Instituto Mexicano de Competitividad, calificó con 80 puntos al gobierno de Acapulco, aprobatorio, cosa que antes de mi gobierno no pasó. El presupuesto municipal basado en resultados de Hacienda con 70 puntos. Eso quiere decir que el gasto público lo ejercimos de manera responsable, porque nos calificaron de manera aprobatoria.

El gobierno de Evodio no generó deuda bancaria. Nosotros heredamos una deuda bancaria de nuestros antecesores de 2 mil 500 millones de pesos, y dicho por la alcaldía actual la recibieron de 2 mil 700 millones de pesos, pero no contaron con que nosotros dejamos el pago del impuesto a los trabajadores, al ISSSPEG de una propiedad que tenía un valor de 130 millones de pesos de esa deuda. Entonces realmente la deuda que dejamos fue irrisoria, porque no la aumentamos, porque no fuimos irresponsables y no generamos créditos bancarios.

Eso es importante de señalar, porque los 8 mil 500 trabajadores nunca tuvieron problemas, todos tuvieron en tiempo y forma sus sueldos, sus aguinaldos y sus prestaciones.

Gobernar Acapulco fue el reto más importante que tuve a mis 36 años de edad; fui el alcalde más joven de Acapulco. Con mi esposa Perla al frente del DIF tuvimos un dinamismo incansable, teníamos seis o siete eventos diarios, dando la cara a los problemas y ahí están las obras, las acciones y los servicios que dio mi gobierno y que hoy son comparados con la actual administración.

Evodio Velázquez Aguirre está convencido tiene todas las posibilidades de ganar al precandidato del PRI. “Lo digo con respeto y con humildad, con reconocimiento al trabajo del PRI, a los priístas que hoy aspiran como Manuel Añorve y como Mario Moreno, a quienes respeto y con quienes tengo buena relación”.

–A diferencia de otras expresiones políticas, hoy vemos a un PRD unido en torno a tu candidatura. Es algo que hasta parece raro, porque se habían caracterizado por pleitos internos, sobre todo en épocas electorales. Vemos a un Evodio respaldado por su partido, pero dadas las circunstancias políticas actuales tuvieron que aliarse con el PRI para enfrentar a Morena, que tiene altas expectativas electorales. ¿Qué opinas de la alianza?

–Primero que nada, hicimos un ejercicio responsable todos los dirigentes del partido. Priorizamos el interés de un instrumento de la sociedad a un interés personal. La madurez del PRD existe. Tenemos más de 30 años dando la lucha política, electoral y social. En el PRD aprendimos de nuestros errores. En el 2018 decían que nos habían desvalijado y robado todo el capital político los de Morena, pero nos reagrupamos nuevamente y fuimos el partido que más alcaldías ganó. Nos quedamos con 22 Ayuntamientos, incluida la capital; con todo y el “tsunami” de Morena, tenemos una buena presencia en el Congreso del Estado, y liderazgos que tuvieron que volver a salir a la calle.

Replanteamos una campaña de afiliación, en la que se afiliaron más de 200 mil nuevos perredistas en Guerrero, lo que nos permitió volver a generar ánimos. Después mi amigo Carlos Reyes y yo decidimos inscribirnos para buscar la candidatura a gobernador y eso nos llevó a recorrer Guerrero, y escuchar a la gente y decirles que el PRD se abría a la sociedad para hacer un gran diagnóstico sobre qué quiere Guerrero y eso nos ha permitido consolidar una propuesta de gobierno.

Nos medimos Carlos Reyes y yo en un entorno de un cambio de dirigencia, y con mucha civilidad Alberto Catalán llegó a la presidencia del partido por consenso, Ivet Díaz Bahena como secretaria general, y todos los municipios cambiaron sus dirigencias municipales. Después vino la encuesta que nos permitió determinar quién sería el aspirante del PRD a la gubernatura del estado.

Hoy llevamos un mes y medio con esta responsabilidad y con la aceptación de que todos los compañeros cumplieron su palabra a cabalidad, como Carlos Reyes, o el mismo Ángel Aguirre. Eso ha permitido ir consolidando una propuesta de gobierno, en el marco de la alianza con el PRI. Soy el único aspirante avalado por el Instituto Electoral que está haciendo campaña abiertamente para pedir el voto para ser gobernador. Presenté una propuesta de gobierno, un plan que evolucionará Guerrero, con ejes centrales y temáticos. Presenté una agenda legislativa que va en conjunto con el plan. No estamos especulando ni tampoco improvisando. La alianza con el PRI la decidimos firmar porque es una alianza programática.

–Muy cuestionada, también. Incluso algunos la califican como antinatura. El PRD nació peleando contra el PRI y ahora los vemos juntos.

–La situación del país y de Guerrero hoy exige que hagamos determinaciones extraordinarias. ¿Quién iba a imaginar que un partido totalmente conservador como el PES se hubiera aliado con Morena? ¿o cómo íbamos a imaginar que fuéramos juntos el PRD y el PAN, siento totalmente de izquierda a derecha? ¿O Morena aliado con el Partido Verde, que fue mucho tiempo un partido satélite del PRI? Hoy el tema no es de izquierdas y derechas. El tema es generar un proyecto de gobierno, un plan de gobierno en coalición. El PRI y el PRD pudieron haber cometido muchos errores en el pasado, pero la estabilidad y la gobernabilidad de Guerrero han pasado por los gobiernos del PRI y del PRD. Hay que reflexionar sobre lo que hiciste bien y mal y cambiarlo, construir una nueva etapa con la experiencia de ambos partidos, con un plan programático que saque adelante los problemas más apremiantes de los y las guerrerenses. Esa es la idea, y para eso es esta alianza con el PRI. No es una alianza de ir por el poder sólo por ir.

A mí me preocupa que hoy vengan aquí sólo a improvisar. Ve como está el Congreso del Estado: está totalmente estancado, y teniendo mayoría Morena, son puros pleitos entre ellos. Ve cómo está Acapulco: teniendo la mayoría en el cabildo –yo no la tuve y no tuve problema alguno—, hoy se la pasan peleándose síndicos, regidores y la alcaldesa, y no se ve reflejada esa mayoría en obras ni en servicios. Hoy el país está sumergido en una división entre Fifís y Chairos, entre conservadores y liberales. No todo está mal. Si hay errores, hay que reconocerlos y asumirlos, hay que pegarle a la corrupción, hay que meter a la cárcel a los corruptos, pero no puede ser que todo haya estado mal y hoy todo lo que hagas esté bien. Creo que hay que hacer esa reflexión y para eso son las alianzas electorales.

“Todos mis cargos los he terminado, ninguno lo he dejado a medias”, externó el precandidato del PRD. 

–¿Le vas a ganar al precandidato del PRI?

–Estoy convencido que tengo todas las posibilidades de hacerlo. Lo digo con respeto y con humildad, con reconocimiento al trabajo del PRI, a los priístas que hoy aspiran como Manuel Añorve y como Mario Moreno, a quienes respeto y con quienes tengo buena relación, pero yo creo que puedo ser un elemento que le sirva a la alianza.

Primero porque soy crecido en el PRD y a quien hay que ir a vencer es a un partido de izquierda, entre comillas, porque hay más derechistas que otra cosa, porque hay panistas, priístas y de todo, ahí en Morena. La realidad es que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. Por eso yo me siento cómodo, yo estoy haciendo críticas sostenidas a la falta de respuestas de Morena a las demandas de la población.

A los guerrerenses nos han engañado: nos dijeron que primero los pobres, pero no hay nada de eso. Guerrero no ha sido prioridad, a pesar de que aquí se concentra un número importante de pobres al igual que en Oaxaca y Chiapas. No hay obras de alto impacto como en otras regiones de la República, como en Tabasco con la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o el aeropuerto de Santa Lucia.

Aquí hay una gran pobreza y desigualdad.

Vivimos del turismo y reducen al 50% el presupuesto del sector, desaparecen el Consejo de Promoción Turística.

Vivimos del campo y se entrega mal el fertilizante, por cierto por uno de los aspirantes de Morena, que fue delegado del gobierno federal. ¿Ahora con qué cara va a pedir el voto cuando no tuvo la capacidad de entregar correctamente un programa tan noble para los campesinos como es el del fertilizante? Hoy se ha creado un ejército electoral con estos famosos Servidores de la Nación, que lo único que hacen es andar promoviendo a Morena, su partido, y metiendo a sus programas a quienes van a ser de la estructura de ese partido. Eso es preocupante, grotesco y grosero. No lo podemos permitir.

El programa Oportunidades, Adultos Mayores, Estancias Infantiles y el Seguro Popular, que les servían a la gente, se borraron de un plumazo.

Ve la crisis en materia de salud que tenemos, es un problema real porque no hay suficiente atención médica, la gente se está muriendo porque no tiene dinero en el bolsillo, porque no hay turismo, porque no hay buenas cosechas, porque no se ha aprovechado nuestros recursos naturales, y un largo etcétera.

–¿Andrés Manuel López Obrador le está fallando a Guerrero?

Yo creo que su partido le está fallando a Guerrero, porque son muy malos gobiernos. Hay que decirlo con toda claridad, les cayó del cielo la oportunidad, muchos meciéndose en una hamaca nada más les fueron a decir: “Ya eres diputado, ya eres regidor, ya eres alcalde, o alcaldesa como en el caso de Acapulco”.

Es una barbaridad que hoy no estés consciente de la responsabilidad que tienes, y te la pases pensando que el poder es algo que tú te imaginas en una burbuja que te genera el estar blindado por ser parte de la famosa 4T.

Todos debiéramos ser parte de la cuarta transformación, no solamente los de Morena. Todos deberíamos de estar pensando en cómo evolucionar y cambiar las condiciones de vida de la gente, pero no dividir al país, no decir: “Si no estás conmigo, entonces eres corrupto; pero si ya estás conmigo, entonces te echo agüita y ya eres santificado”.

¿En dónde está Bartlett? En el 88 era secretario de Gobernación, le arrebataron la Presidencia de la República al ingeniero Cárdenas, él fue quien operó en ese momento, cuando todavía no había un Instituto Electoral. Ahora resulta que son los más férreos operadores de la cuarta transformación. Creo que hoy la sociedad tiene que abrir los ojos, y creo que lo está haciendo.

Evodio Velázquez expone: “Hoy el país está sumergido en una división entre Fifís y Chairos, entre conservadores y liberales. No todo está mal. Si hay errores, hay que reconocerlos y asumirlos, hay que pegarle a la corrupción, hay que meter a la cárcel a los corruptos”.

¿Como ganarle a ese aparato de gobierno?, porque va a ser una elección complicada, incluso de Estado.

Va a ser complicado, no es nuevo. Guerrero está preparado para eso. Cuando se quiere echar a andar maquinarias electorales desde el gobierno, en Guerrero ha habido grandes momentos en donde la gente no aprueba las cosas y lo manifiesta en las urnas. Así llegó el PRD a gobernar, así se han hecho muchos momentos de la vida electoral en Guerrero, así surgieron los movimientos sociales. Hoy se les ha fallado a muchos de ellos, al magisterio, a los campesinos, a los obreros. Revisemos como está en este momento el país, con 2 millones de empleos perdidos, con una recesión económica dicha por el Banco Interamericano de Desarrollo. Las calificadoras internacionales nos califican negativamente. Esta pandemia agarra mal parado al gobierno, no se toma con seriedad todo lo que esta pandemia ha generado, yo creo que hay muchos elementos hoy, que permiten una reflexión profunda en las familias de Guerrero.

La gente quiere bienestar, quiere vivir mejor, ser feliz, estar en un lugar seguro, tener empleo, dinero en el bolsillo y sobre todo tener un entorno que le permita crecer a tus hijos con armonía, con paz y con tranquilidad, y eso es lo que debe garantizar un gobierno, haciendo propuestas serias y sobrias, mirando a los ojos a la gente.

¿Es Evodio esa alternativa?

Sí, yo creo que seremos parte de esa alternativa, yo no traigo una varita mágica, pero lo que sí traigo es una gran voluntad, fuerza, entrega, entusiasmo, dedicación, experiencia, y hoy tenemos propuestas.

Mientras, en Morena se están peleando y desgarrándose las vestiduras, y peleándose unos contra otros por querer llegar al poder, solo por el poder, porque ya les gustó, porque la ambición les gana.

Hoy el candidato del PRD presenta un plan, y le dice a la gente de Guerrero que va a generar propuestas a las mujeres. Por ejemplo, vamos a tener un gabinete de gobierno equilibrado, 50% hombres y 50% mujeres. Vamos a tener un gobierno de muchos jóvenes que van a ayudar a darle un dinamismo diferente a la administración pública. Vamos a buscar generar programas sociales como recuperar el programa Prospera para atención a madres de familia, a madres solteras, vamos también a ayudar en todo momento a la niñez y a la economía. Vamos a rescatar el programa que implementó Ángel Aguirre de útiles escolares para nuestros niños de primaria en todas las escuelas públicas.

Vamos a ayudar a los campesinos con un programa que se llama “El Campo al 100”, en el cual se van a fomentar las escuelas campesinas, se van a entregar paquetes tecnológicos, aumentaremos el padrón de fertilizante, que va a ser estatal y que queremos que complemente el mal manejo del fertilizante en este momento e incentivar a los campesinos para que puedan sembrar más territorio guerrerense.

Vamos a diversificar el turismo. Vamos a revisar las concesiones mineras y carreteras, para que sean verdaderamente beneficios para los pueblos, para las comunidades en donde pasen estas concesiones.

Creo que es momento de generar paz y justicia social. Ver por nuestros hermanos de la Sierra y de la Montaña. Es importante analizar temas que han sido satanizados, el tema de la regulación de la cannabis, de la amapola, creo que es una oportunidad en donde podemos detonar la industria rural, en donde de todas maneras se siembra. Hoy que el marco legal nos lo puede permitir, veamos cómo detonamos empleo y como generamos economía, para que estos productos del campo puedan ir a temas medicinales y su consumo pueda ser regulado, porque de todas maneras existe.

Evodio, ¿qué te distingue a ti de los demás aspirantes a la gubernatura?, ¿Qué te hace distinto a ellos?

 Yo soy un hombre entrón y de trabajo. Pueden decir lo que sea de mí, pero yo nunca bajo la mirada, camino hacia adelante siempre, que busco siempre construir mis metas y mis objetivos. Soy un hombre de fe. Me siento en un buen momento, y creo que eso me caracteriza. Soy un hombre que está dispuesto a dar todo lo que tengo para mover corazones y mentes de la gente, pero sobre todo para generar respuestas a los grandes problemas que tiene Guerrero.

Pero no puedo solo, tenemos que ir juntos. Yo lo quiero dejar claro, son tiempos de que la participación ciudadana se vea de a de veras. Hoy hay que buscar que los ciudadanos participen con los nuevos esquemas, con los plebiscitos, referéndums, revocación de mandato, consultas ciudadanas, pero que funcionen para tomar decisiones, consultas cuando se deba. No a mano alzada como cuando lo hace mi presidente de la República. Vamos haciendo esquemas de participación ciudadana, para las obras y esquemas que vayamos a empujar.

Pero también que el gobernador le tome la palabra al presidente de México. Que un gobernador de izquierda histórica que representa el PRD, con una alianza con un partido también histórico que es el PRI, podamos nosotros hoy asumir el reto de que, si Evodio es gobernador, va a someterse a una consulta, para que revoquen el mandato las familias de Guerrero si estamos haciendo las cosas mal, y si estamos haciendo las cosas bien, que nos ratifiquen. Soy el primero que toma hoy el reto que ha asumido el presidente de México. ¿Tú dime que alcalde o que gobernador de Morena lo está haciendo? Ninguno, porque han hecho malos gobiernos y entonces, creo que eso debe ser la diferencia.

¿Por qué votar por Evodio? Pues porque es un hombre joven, con experiencia, en su mejor momento, con una familia estable, equilibrado, que no se subió a un ladrillo cuando fue gobernante en Acapulco, no me mareé, construí lo que tengo hoy, nadie me ha regalado nada, no tengo padrino político, mi padrino es la gente, son las familias y es el pueblo, y lo que tengo hoy, lo tengo gracias a todos los que me han hecho partícipe de sus sueños, de sus metas, de sus anhelos y de sus objetivos.

¿Hay un mensaje que le quieras dar a todas esas personas que no están convencidas de las opciones que hay en los demás partidos? ¿Por qué Evodio es la mejor opción? ¿Por qué tienen que votar por ti en las próximas elecciones?

Yo creo que hay que hacer un gran pacto de unidad. Hoy Guerrero necesita la unidad de sus familias, necesita recuperar la parte sensible de todos los que construimos esta sociedad. Creo que esta pandemia nos tiene que dejar la parte de la unidad, porque tanto hemos padecido y nos ha movido, que hoy tenemos que volver a ser una hermandad en Guerrero.

Necesitamos volver a ser sensibles de lo que le pasa al pariente, al amigo, al vecino, al compadre, porque ya habíamos sido indolente, lamentablemente.

Yo creo que hay que hacer un llamado a la unidad de los Guerrerenses, respetarnos todos, los que opinamos parecido, igual o diferente. Hoy hay que respetar los derechos de la humanidad y generar una condición de sumatorias y no de división.

Evodio gobernador de Guerrero, si Dios lo permite, y la gente me ayuda, va a hacer eso, un pacto de civilidad con todos los guerrerenses. Yo no voy a dividir al país entre Chairos ni Fifiís, mi conservadores ni liberales. Lo que hay que hacer es generar una gran sociedad que participe y que asuma el reto y el papel.

Pacificar Guerrero necesita de la participación de todos, de valores, de principios, que se dan en la casa, se maman en la casa, no se hacen por fuera.

Entregar estrategias y políticas públicas concretas, que ayuden a ser antídotos que le peguen a las causas que generan la violencia. La cultura, el deporte, la educación, deben ser parte fundamental. Un Guerrero culto, educado y sano, tiene futuro.

Por eso hago ese llamado, es importante que todos los guerrerenses analicen lo que proponen todos y cada uno de los candidatos, porque yo no veo ninguna propuesta, es más, algunos la Cuarta Transformación no saben ni lo que es, nada más la cargan ahí en una estampa y no saben ni que es.

Yo por eso estoy planteando un proyecto serio y sobrio, como joven y como parte de una nueva generación que está dispuesto a entrarle, a montarle al caballo, a aguantarle el reparo y el trote y poder hacer que las cosas cambien para bien.

A todos aquellos que no se sienten a gusto, yo los invito a que hagamos este gran movimiento de ciudadanos, más allá de partidos políticos. Hoy hay que construir una gran coalición de ciudadanos libres y de buena voluntad, que quieren cambiar el destino que pareciera que debiera seguir siendo en Guerrero, como la inseguridad, la violencia, la pobreza y la desigualdad. Yo digo que no, no estamos nosotros condenados a seguir siendo lo mismo, hay que cambiar, hay que evolucionar, pero hagámoslo juntos.

“Primero porque soy crecido en el PRD y a quien hay que ir a vencer es a un partido de izquierda, entre comillas, porque hay más derechistas que otra cosa, porque hay panistas, priístas y de todo, ahí en Morena”, manifestó.

Evodio Velázquez, precandidato a la gubernatura de Guerrero por la coalición PRI-PRD, quiero agradecer tu tiempo por acompañarnos. Te deseamos éxito y agradecemos también a quienes nos leen, deseándoles una excelente y feliz Navidad y un mejor 2021.

Quisiera hacer lo propio, mandar a nombre de mi familia, de mi esposa y de mis hijos un gran abrazo a todas las familias de Guerrero que nos siguen por la plataforma de El Sol de Chilpancingo y desear que hoy la reflexión en esta Navidad sea de reencontrarnos, de reconocernos y a cuidarnos.

Y que este año no lo borremos de nuestra mente y nuestro corazón, sino que tomemos lo mejor, que recuperemos el tiempo perdido, estoy seguro de que así será y que con mucha sinceridad construyamos la felicidad que tanto deseamos los guerrerenses.