• Se trata de los rifles de asalto que fueron utilizados durante los ataques contra normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, tras los cuales desaparecieron 43 de los jóvenes

Jesús Saavedra

La Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México vio con beneplácito que el Tribunal Superior Federal de Alemania (BGH por sus siglas en Alemán) se vaya a pronunciar en definitiva, en febrero del próximo año, sobre el juicio que se sigue por las exportaciones ilegales de armas a nuestro país por parte de la empresa Heckler y Koch (H&K), de las cuales fueron utilizadas algunas por policías municipales de Iguala el día que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre del 2014.

Así lo dieron a conocer esa Coordinadora a través de un comunicado en el que señalaron que el caso de las exportaciones ilegales de armas a México ha llegado hasta el BGH, con sede en Karlsruhe, y que “la revisión del caso Heckler y Koch (H&K) tendrá lugar el 21 de febrero de 2021, en una vista oral con los dos empleados condenados de esta empresa y la procuraduría de Stuttgart”.

En el comunicado señalan que el experto en desarme Jürgen Grässlin, considera que el hecho de que el BGH, como máxima instancia judicial de Alemania, “revise el caso y emita un veredicto final, es un éxito más de las organizaciones pacifistas y de derechos humanos”.

De acuerdo con el comunicado, el experto sostuvo en este comunicado que “H&K es responsable de un grave delito porque exportó ilegalmente alrededor de 4 mil 500 fusiles de asalto entre los años 2006 y 2009 a México. Un empleado de H&K coordinó la distribución posterior de las armas a regiones en conflicto en este país (entre ellas Guerrero). “Espero que el BGH desestime la solicitud de la compañía y reconozca la obligatoriedad jurídica de las declaraciones de usuario final en las exportaciones de armas”, expresa Jürgen Grässlin.

La organización recuerda que en abril de 2010, el abogado de Tubinga Holger Rothbauer, en representación del experto en desarme Jürgen Grässlin, presentó una demanda contra la empresa H&K y su gerente por violar la Ley de Control de Armas y la Ley de Transacciones Internacionales.

Subrayaron que Holger Rothbauer presentó además una demanda contra los funcionarios de la agencia alemana para el control de las exportaciones de armas, y que en febrero de 2019, un Tribunal de Distrito de Stuttgart, condenó a dos empleados de la firma H&K y a la propia empresa al pago de 3.7 millones de euros, en tanto que tres antiguos gerentes de H&K fueron absueltos.

Informaron que el Tribunal de Distrito de Stuttgart señaló en esa ocasión “que las declaraciones de usuario final no eran jurídicamente vinculantes. Sin embargo, un Tribunal de Distrito de Kiel (en el norte de Alemania) llegó a una conclusión diferente en su sentencia contra la firma SIG Sauer en la primavera de 2019, por exportación ilegal de pistolas a Colombia, vía Estados Unidos de América. En este caso el portavoz de la campaña ‘Aktion Aufschrei – Stoppt den Waffenhandel!’ (campaña para detener el comercio de armas), Paul Russmann, presentó la denuncia junto con Jürgen Grässlin”.

Abundaron que en juicio “ante el BGH tiene una importancia fundamental para todo el sector armamentístico alemán”, comentó el jurista Holger Rothbauer desde Tubinga, en Alemania.

Señaló que el BHG “examinará cómo deben aplicarse las declaraciones de usuario Final y hasta qué punto deben ser respetadas en futuras exportaciones de armas. Sería un éxito histórico de este proceso si el BGH confirma la obligatoriedad jurídica de las declaraciones de usuario final, utilizadas para autorizar exportaciones de armas desde hace seis décadas y, además, declara su inefectividad para controlar exportaciones de armas, por las prácticas engañosas que se hacen con ellas”.

En el comunicado, Carola Hausotter, de la Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México, recordó la importancia del proceso contra Heckler&Koch para México: “una sentencia consecuente enviaría un mensaje importante a las víctimas de las armas alemanas”.

La activista señaló que si eso sucediera “les ofrecería la justicia que demandan y abriría la oportunidad para una investigación judicial de estos crímenes en México”.

Recordó que en 2014 pudo probarse que varias armas que H&K exportó de manera ilegal a México “se utilizaron en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; no debería permitirse las exportaciones de armas a México porque exista el riesgo de que estas puedan ser utilizadas para realizar o facilitar violaciones de derechos humanos”. Carola Hausotter dijo que “demandamos que las autoridades alemanas refuercen y apliquen de forma sistemática mecanismos de control sobre el paradero y el uso que se da a las exportaciones alemanas de armas”.

Agregaron que la sentencia del BGH se espera durante la primera mitad del año 2021.