- A pesar de que había anunciado que este jueves daría a conocer resultados de la encuesta para definir al candidato a gobernador de Guerrero, el dirigente nacional, Mario Delgado, se limitó a informar que se harán dos encuestas en los próximos días
Gilberto Guzmán
Al dirigente nacional del Morena, Mario Delgado Carrillo, se le hizo bolas el engrudo en el proceso para designar al candidato a gobernador de Guerrero por ese partido, y en lugar de anunciar al ganador de la encuesta, sorpresivamente informó que en los próximos días se harán dos encuestas, una de reconocimiento para ubicar a los 3 hombres y 3 mujeres, y otra entre estos últimos para definir al candidato.
Esto provocó muestras de rechazo y acusaciones de que la dirigencia pretende imponer a un candidato, por parte de seguidores del senador con licencia Félix Salgado Macedonio que viajaron a la Ciudad de México porque daban como un hecho que sería el nominado
El miércoles, el dirigente morenista anunció que a las 13:30 horas del jueves presentaría los resultados de la encuesta para elegir candidato a gobernador de Guerrero, y citó a los aspirantes en las oficinas del partido, pero después de una reunión con la mayoría de ellos, a última hora cambió la jugada y anunció que apenas se va a realizar el sondeo para determinar al mejor posicionado.
“Hoy vamos a presentar los resultados de la encuesta de #Morena en #Guerrero. Les invito a seguir la transmisión en vivo a las 13:30 horas”, tuiteó, incluso, este jueves por la mañana, pero después borró la publicación.
Antecedió al anuncio del líder nacional de Morena, una fotografía publicada la tarde del jueves por el senador con licencia, Félix Salgado, junto al exdelegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, y el delegado electoral para Guerrero, el senador Salomón Jara, con un texto sobre la unidad en el partido.
“En reunión con nuestro delegado nacional de MORENA en GUERRERO, Senador Salomón Jara y mi amigo y compañero Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros con quien nos une un gran compromiso social por lograr la Cuarta Transformación en Guerrero”, publicó en Facebook.
Y este jueves los aspirantes a la gubernatura fueron convocados a una reunión a las 11 de la mañana en las oficinas del Morena en la colonia Roma de la Ciudad de México.
Llegaron la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, el exdelegado Pablo Sandoval, el senador con licencia Félix Salgado, la senadora Nestora Salgado, Marcial Rodríguez Saldaña, la petista Beatriz Mojica Morga, los diputados Antonio Helguera Jiménez y Arturo Martínez Núñez, Rubén Cayetano García y Alberto López Rosas.
Los aspirantes firmaron un acuerdo de que respetarán los resultados de la encuesta y que se sumarán a quien resulte ganador o ganadora.
La reunión terminó alrededor de la 1 de la tarde y enseguida salió Mario Delgado a dar un mensaje a los reporteros que esperaban el anuncio de quién será el candidato en Guerrero.
“Para informarles que hemos celebrado una reunión con todos los participantes en la encuesta en Guerrero para coordinar los trabajos de defensa de la cuarta transformación. Invitamos a esta reunión porque es el primer estado donde tenemos un gran numero de participantes, 13 hombres, 5 mueres; les reiteramos el derecho que tienen todos y cada uno de los inscritos a participar, y segundo, les hemos explicado la metodología de cómo se va a llevar la encuesta”, dijo.
Enseguida anunció que “vamos a tener primero una encuesta de reconocimiento, donde vamos a seleccionar a tres hombres y tres mujeres para garantizar la paridad, y hacer la encuesta final”, explicó.
De inmediato se oyeron gritos de “No” y se inició una guerra de porras entre simpatizantes de Pablo Sandoval y Félix Salgado, así como algunos gritos de “no a la imposición”.
“Pero así como garantizamos el derecho de participar, ellos han reiterado su compromiso con la unidad, que quien resulte ganador o ganadora, vamos a hacer un solo equipo porque nos interesa llevar la transformación al estado de Guerrero”, agregó Mario Delgado.
“Entonces, a mí me da mucho gusto que en esta reunión se haya reiterado ese compromiso de unidad, y que estemos listos para la encuesta”, explicó.
Al cuestionamiento de cuándo se tendrán los resultados, Delgado Carrillo se limitó a decir que “próximamente, ustedes saben que no se dice la fecha. Entonces, próximamente”.
“¡Félix, amigo, el pueblo está contigo!, ¡Toro, toro, toro!!” y “¡No a la imposición, no a la imposición!”, coreaban los simpatizantes de Félix Salgado que, según diversas publicaciones en redes sociales la tarde-noche del jueves, fueron convocados para acompañar al senador a recibir la constancia como candidato a gobernador, pero se toparon con que siempre no hay resultados y se tienen que esperar a dos encuestas más.