• La alcaldesa de Acapulco se congratuló porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los partidos deben postular al menos 7 candidatas a gobernadoras

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, se mostró contenta luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos políticos deben aplicar la paridad de género en las candidaturas para las gubernaturas, subrayando que ella sigue firme en su aspiración para gobernar Guerrero.

En entrevista que concedió durante un breve receso de sus actividades de agenda como alcaldesa, la también magistrada con licencia precisó que lo dispuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) da certidumbre para que se respeten los derechos, de las mexicanas y los mexicanos, plasmados en la Constitución Política de México.

Así pues, dicha resolución obliga a que cuando menos, durante este proceso electoral en curso, los institutos políticos designen mínimamente a siete candidatas en igual número de estados, de un total de 15 donde se renovarán el Poder Ejecutivo, que le daría paridad e igualdad.

Román Ocampo que, en términos legales, la decisión del TEPJF no es solo un exhorto, sino una vinculación, o sea, una determinación que deben acatar todos los partidos políticos con registro.

Por tal razón, se congratuló porque Morena ya postuló a cuatro candidatas que habrán de contender el 7 de junio del 2021 por las gubernaturas en los estados de Campeche, Tlaxcala, Baja California y Nuevo León, y podría haber más de las siete que, como mínimo, propone el INE.

Cuestionada sobre cuándo Morena habrá de nombrar a su candidata o candidato por Guerrero, expuso que el delegado especial para Asuntos Electorales, Salomón Jara Cruz, dijo que podría ser en esta misma semana, aunque la convocatoria fija que podría ser hasta el 9 de enero del 2021.

Adela Román enfatizó que no hay ninguna negociación entre los18 aspirantes a gobernar Guerrero, simplemente fueron citados en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena para manifestar sus aspiraciones y para registrase como tales, mientras, por lo que todos se mantienen atentos al desarrollo de los puntos que se convocan.

Reiteró que mantiene firmes sus aspiraciones para gobernar el estado de Guerrero, por el amor y la pasión que le tiene a su tierra y a sus paisanos.