• * Los números sobre los índices delictivos “ahí están” y “con una gran contundencia” se tendría que “ubicar exactamente lo que es la percepción y los datos reales”, afirmó el gobernador
  • * Confió en que el estado podría pasar amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que permitiría “ampliar las capacidades en restaurantes, hoteles y en toda la actividad económica”

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que será muy difícil que la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía desaparezca, pero afirmó que los datos reales demuestran que hay avances en la lucha contra ese flagelo y los resultados son los que importan.

Entrevistado después de inaugurar el bulevar Fuerza Aérea-Barra de Coyuca en Pie de la Cuesta, el mandatario estatal señaló que en el tema del Covid se espera lograr una disminución de contagios, para que el próximo domingo cambie el semáforo de naranja a amarillo y con ello tener una buena temporada vacacional.

Cuando se le preguntó acerca de que la percepción de inseguridad indica que hubo un incremento de 2018 a 2019, de acuerdo con la encuesta nacional del INEGI, el mandatario estatal dijo que los números reales son otros y hay  indicadores que reflejan una baja de homicidios dolosos.

“La percepción ahí está, los números son otros, pero con una gran contundencia te quiero comentar que habría que ubicar exactamente lo que es la percepción y lo que son los datos reales; los datos reales han cambiado, eso sí no lo puedo dejar de subrayar ni de insistir”, aseguró Astudillo Flores.

Como ejemplo de la disminución delictiva, citó que en Chilpancingo se cumplió hace dos días un mes sin que hubiera un solo homicidio, mientras que en el caso de Acapulco, los números son diferentes, aun cuando hay acciones que se deben reconocer.

Destacó que hoy el promedio de homicidios es mucho menor en Guerrero, el cual se ubica en el lugar 21 en delitos generales a nivel nacional.

Reconoció sin embargo, que la inseguridad sigue siendo un problema en el país.

“Va a ser muy difícil que ese sea un tema que desaparezca, pero yo creo que hay que seguir trabajando para mejorar los resultados y al final de cuentas, los resultados son los que importan”, subrayó Astudillo Flores.

Sobre el aumento de robos a casa habitación y negocios, así como la extorsión, el gobernador dijo que esos asuntos todos los días se atienden y habrá que seguir trabajando para combatirlos, sin bajar en ningún momento la guardia.

En cuanto a si existe posibilidad de llegar a semáforo amarillo, el gobernador dijo que “yo espero que sí, yo soy el más interesado en que cambiemos de semáforo, porque el cambiar de semáforo representará ampliar las capacidades en restaurantes, hoteles y en toda la actividad económica”.

Consideró que sería una gran ayuda que bajaran los números de casos en el transcurso de la semana y permitieran cambiar de semáforo naranja a semáforo amarillo.

“Espero que esta semana que nos resta estemos bien en los números y que lleguemos mejor a partir del próximo domingo o lunes en el que estaremos anunciando el nuevo semáforo”, indicó el mandatario estatal.

Finalmente, Astudillo Flores dijo que en los próximos días hará anuncios importantes, como el de la gala de pirotecnia y las acciones para reducir los contagios de COVID-19 este fin de año.