- Álvaro Burgos lamentó la falta de acuerdos entre ejidatarios y la empresa canadiense Equinox Gold que mantiene paralizado ese proyecto
Jesús Saavedra
COCULA.— El secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, dijo que debido al cierre de la mina de Carrizalillo, están detenidas las actividades económicas en Eduardo Neri, debido a que esa mina representa 7 mil empleos directos e indirectos.
Además, admitió que el gobierno del estado se mantiene al margen de las negociaciones entre ejidatarios y la empresa canadiense Equinox Gold.
El funcionario explicó que debido al cierre de esa mina están parados dos mil empleos directos y cerca de 5 mil empleos indirectos, y “la derrama económica en esa región está totalmente detenida ante esta terrible circunstancia”.
De acuerdo con los ejidatarios, el pasado viernes se reanudaron las negociaciones con la empresa Equinox Gold, pero mantienen cerradas las instalaciones de la mina de Carrizalillo desde hace un mes.
Al respecto, Burgos Barrera dijo que no sabían nada al respecto y consideró que el conflicto “es una situación complicada, hay avances, a veces se estanca y estamos al pendiente”.
Dijo que hasta donde sabe, están suspendidas las pláticas entre ejidatarios y ejecutivos de la empresa canadiense, y que “no hemos querido intervenir para no interferir en las condiciones o en la propuesta que haga la comunidad de Carrizalillo”.
El funcionario estatal señaló que en este conflicto “ha habido a lo mejor situaciones encontradas que no han llegado a un punto medio, donde ambas partes cedan y puedan sacar adelante esos convenios que resuelvan el conflicto”.
Agregó que en la mina no hay presencia de policías estatales, federales, de la Guardia Nacional o del Ejército, porque “la empresa tienen sus medidas de seguridad que están implementando y evitar alguna mala información que el gobierno quiera intervenir o incidir en el conflicto”.
“Estamos a la espera de que se solucione el problema y se reactive la economía que se genera en esta zona Centro del estado; hay peticiones de los ejidatarios que la empresa está analizando seguramente, nosotros seremos respetuosos de los que acuerden ambas partes y donde todos salgan conformes”, finalizó.