Jueves 12 de octubre de 2017. En el Palacio de Minería, se hizo entrega del Premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2017, al antropólogo Abel Barrera Hernández, fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Tlachinollan, Guerrero. En la entrega participó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Adolfo Gilly, como parte del Consejo del premio. Al acto acudió como invitado Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la CDMX Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura CDMX.
  • El director de Tlachinollan es uno de 5 activistas propuestos para recibir ese reconocimiento que se entregará por primera vez en México

Jesús Saavedra

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’, Abel Barrera Hernández, es uno de los cinco finalistas al galardón que entrega Global Citizen: “Premio al Héroe Mexicano”, que por primera ocasión se entregará en nuestro país.

El premio “Country Hero Award” que se entregará en Canadá, Reino Unido, Alemania, Nigeria, Sudáfrica y Australia, “por primera ocasión llega al país para honrar a un héroe local que está trabajando para cambiar el mundo, presentado por Citibanamex”, informaron.

Será la primera vez que este premio se entrega en México “para homenajear el trabajo de una persona u organización que haya demostrado un compromiso dedicado y sostenido con los Objetivos Globales de Desarrollo. El ganador recibirá un premio de 10 mil dólares que lo ayudará a lograr sus metas en los próximos años”.

Se informó que “luego de un difícil proceso de selección, estas personas y organizaciones han resultado elegidas como los cinco finalistas, líderes en México que trabajan arduamente para la mejora de sus comunidades”.

Se añadió que Barrera Hernández “en un héroe local, tanto en su ciudad natal de Tlapa de Comonfort, Guerrero como en todo México. En 1994, después de 12 años de estudios en teología y antropología con un enfoque en los derechos humanos de los pueblos indígenas, Barrera regresó a su ciudad natal para establecer lo que se ha convertido en una de las organizaciones de derechos humanos más respetadas y exitosas de México: Tlachinollan”.

Se añade que el activista “es uno de los faros de luz que le ha dado esperanza a las comunidades de Guerrero de alcanzar la verdad y la justicia y de ver su dignidad reconocida”.

Recuerdan que Tlachinollan, “que originalmente era un esfuerzo pequeño y sin fondos suficientes, ahora es una organización respetada por organizaciones internacionales y en la cual la comunidad indígena confía firmemente. En solo un año, obtuvo resultados legales favorables en 100 casos y respondió a un total de 1,551 denuncias, 377 de las cuales fueron violaciones de derechos humanos. Casos emblemáticos y casos actuales”.

Entre los finalistas se encuentra Lucio Usobiaga Hegewisch quien explicaron tiene una trayectoria de 12 años trabajando con comunidades campesinas en biorremediación de suelo y agua, agricultura regenerativa y comercio justo.

También Saskia Niño de Rivera, quien es especialista en secuestro y psicología forense, además de ser la fundadora de la asociación Reinserta Un Mexicano AC, organización dedicada a la reinserción social de personas que salen de centros penitenciarios y a la prevención de conductas delictivas

Además está Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo, quien “es una activista de la ecología, reconocida con numerosos premios internacionales por su labor en el desarrollo sostenible, protección de la biodiversidad y activismo en favor de la de Sierra Gorda en el estado de Querétaro”.

Otra finalista es Eufrosina Cruz Mendoza, quien es secretaria  de Pueblos Indígenas y Afromexicanos en Oaxaca y “es la primera mujer presidenta de la Mesa Directiva en la historia de la Legislatura del Estado de Oaxaca. Inició una lucha por el reconocimiento pleno a los derechos políticos de las mujeres, tras haber sido víctima de un fraude que la despojó del triunfo en las elecciones para presidenta municipal de su pueblo en el año 2007”.