• El secretario de Finanzas, Tulio Pérez dijo que “lamentablemente no será posible, porque también atrae muchísimo público o actividades en la playa que estamos tratando de evitar”

Gilberto Guzmán

Es un hecho. Este año se suspenderá la gala pirotécnica que se realiza cada 31 de diciembre para recibir el año nuevo, debido a que congrega a decenas de miles de personas, particularmente en las playas de Acapulco, lo que representaría un importante riesgo para que aumenten los contagios de COVID-19.

Así lo informó el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, durante la transmisión diaria sobre la situación del Covid-19 en la entidad, quien dijo que a partir de este lunes 7 al domingo 20 de diciembre, Guerrero se mantiene en semáforo naranja, por lo que las medidas preventivas —usar cubrebocas y mantener la sana distancia en lugares públicos— serán prácticamente las mismas que en las últimas dos semanas, tanto para residentes como para visitantes.

A pregunta de ciudadanos sobre si se realizará la gala de pirotecnia que se realiza en varias ciudades del estado cada 31 de diciembre para recibir al nuevo año, el funcionario explicó que “lamentablemente no será posible, porque también atrae muchísimo público o actividades en la playa que estamos tratando de evitar”.

Pérez Calvo recordó que también están canceladas las peregrinaciones y otras actividades relacionadas con las festividades por el Día de la Virgen de Guadalupe, también para reducir la movilidad y contribuir a la contención de nuevos contagios de coronavirus.

En la transmisión, el titular de la Sefina y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos subrayaron la necesidad de mantener la aplicación de los protocolos sanitarios, respetar los aforos determinados y mantener la sana distancia, tanto por parte de residentes como de turistas, para evitar tener un retroceso en el semáforo epidémico, tal como ha sucedido con otros estados.

En su participación, el titular de Sefina recordó que en 158 días se ha mantenido la operación de poco más de 25 módulos de sanitización y lavado de manos. Destacó que en esta actividad participan integrantes de distintas dependencias estatales.

El titular de Salud dijo que es muy importante que todos asuman su compromiso y contribuyan de manera activa a disminuir los indicadores relacionados con este padecimiento.

De la Peña Pintos mencionó que de acuerdo al último semáforo emitido por la Federación, hay 24 estados en naranja, tres amarillo, tres verde y dos rojo, por lo que insistió que la  preocupación radica en que la mayor parte de los visitantes que llegan a Guerrero, provienen del centro del país, en donde se han disparado los índices.

“La importancia de señalar que nuestros visitantes fundamentalmente vienen de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, entonces son estados que están en un riesgo mayor en lo que se refiere al naranja, en un riesgo alto, pero puede pasar a un nivel máximo”, dijo.

Asimismo puntualizó que existe un trabajo de reforzamiento en la Zona Norte, particularmente en Iguala, en donde se han redoblado esfuerzos para contrarrestar el aumento de casos que se ha venido dando en los últimos días.