• * Los más de 130 mil votos que representa el PT son importantes para definir la elección de gobernador, pero en ese partido no los han valorado, afirmó el dirigente petista
  • * Siguen pensando en la elección del 2018, andan sobrados y creen que pueden ganar solos, añadió

Gilberto Guzmán

Fue la dirigencia del Morena la que decidió no seguir en la coalición con el Partido del Trabajo y el Partido Verde para la elección de diputaciones locales en Guerrero, aseguró el comisionado político del PT en Guerrero, Victoriano Wences Real, quien atribuyó esa decisión al desorden y conflictos internos entre los morenistas, aunado a su intención de agandallar las candidaturas a pesar de que no tiene trabajo territorial.

En entrevista radiofónica, el dirigente petista señaló que como tampoco habrá condiciones para la coalición en la elección de Ayuntamientos, Morena debería ser congruente y retirarse de la coalición con el PT y el PVEM para la elección de gobernador, y dejar que los dos partidos elijan a su candidato.

Explicó que cuando se firmó la coalición Morena-PT-PVEM para la elección de gobernador, se entendió que los tres partidos iban a transitar juntos en ese importante proceso, pero el lunes que se cumplió el plazo para registrar ante el Instituto Electoral la coalición para las diputaciones de Mayoría Relativa, Morena notificó su separación de la alianza.

“No fue una decisión del PT y del Verde no ir en esta coalición, fue una decisión de Morena y eso tiene que quedar muy claro, porque no tuvo la disposición, porque traen muchos problemas internos”, precisó.

Wences Real dijo que el lunes desde muy temprano se mantuvo pendiente de las negociaciones para acordar la alianza para las diputaciones.

Contó que el PT planteaba que en la distribución de las candidaturas a diputaciones locales, al menos le dejaran los siete distritos locales que le ofrecían en la coalición del 2018, donde el partido tuviera presencia, trabajo y candidatos que pudieran reforzar la elección de gobernador, porque quienes más trabajo territorial hacen son los candidatos a alcaldes y diputados locales y federales.

“Al candidato a gobernador de una coalición no le alcanza el tiempo para recorrer todo el estado, y como no puede estar en cada municipio y distrito, se tiene que apoyar en candidatos con trabajo y arraigo en las regiones y municipios”.

Sin embargo, después de hacer varias llamadas a su dirigente nacional el representante del Morena les comunicó a última hora que no iría en la coalición.

“Entonces, coincidimos con el Partido Verde en ir en una alianza total en los 28 distritos locales de Guerrero, 14 para el PT y 14, en los que se va a cumplir la paridad de género en candidaturas”, comentó.

El líder del PT recriminó que el Morena pretendiera encabezar la mayoría de candidaturas sin valorar el trabajo de cada partido: “quería tener todo, como siempre han dicho, ustedes súmense, hace unos días nos minimizaron fuertemente, el delegado Salomón Jara decía que no representamos mucho en Guerrero, pero eso lo va a decidir la gente”.

Subrayó que los más de 130 mil votos que representa el PT son importantes para definir el cambio de gobierno en Guerrero, lo cual Morena no ha valorado y que el senador Salomón Jara no conoce, porque es de Oaxaca, donde también tiene muchos problemas políticos, y hoy se dedica a denostar al PT y al Partido Verde.

“Si revisamos la elección del 2018, tanto el PT como el Verde Ecologista representamos 190 mil votos, y después del 2018 continuamos trabajando, el PT está apuntalando por estar en la tercera fuerza política y en esa ruta vamos a seguir”.

Agregó que si el Morena desdeñó la coalición para los distritos locales, tampoco habrá condiciones para la alianza en los Ayuntamientos, y en congruencia tendría que retirarse de la coalición para la gubernatura, y dejar al PT y al Verde que elijan a su candidato.

“Tienen que ser congruentes si realmente hablan de ética, de moral, no de engañar al pueblo, y además que digan las cosas como son, porque no pueden decir ‘no vamos a los municipios, no vamos a los distritos locales, pero apóyennos a la gubernatura’, sería incongruente, sería inmoral cuando manejan un lenguaje de mucha moral, mucho respeto, mucha ética”, cuestionó.

Victoriano Wences afirmó que cuenta con la anuencia de la dirigencia nacional para estas decisiones, porque algunos actores buscan culparlo de la ruptura de la alianza, cuando la decisión fue del Morena.

“En ningún momento vamos a aceptar culpas ajenas, nosotros dijimos que íbamos a la gubernatura porque se requiere un cambio importante en Guerrero, que PT y Morena trabajen un proyecto para el estado; en Morena no lo visualizaron así, están muy sobrados, sienten que ganan solos, que no necesitan del Partido del Trabajo”, indicó.

Criticó que el Morena en Guerrero “está de cabeza, no tiene dirección, no tienen organización ni trabajo territorial, están totalmente desorganizados, no tienen una visión clara y siguen pensando que como en el 2018 todo va a ser efecto, votos en automático y no es así.

“El 2021 es trabajo de estructuras, de organización, de territorio, de estar con la gente, el PT después del 2018 ha logrado muchas adhesiones, organizando al partido en cada región, y eso va a servir en la elección, porque ellos venden espejitos de encuestas, pero la mejor encuesta será el 6 de junio próximo”, apuntó Wences Real.