• * Explicó que no hubo alianza con el PRI y el PRD por la gubernatura de Guerrero debido a que el blanquiazul postulará a una mujer para cumplir la cuota de género

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional, Eloy Salmerón Díaz, afirmó que para cumplir con la cuota de género, su partido tiene que postular a una mujer a la gubernatura de Guerrero, lo que obstaculizó su alianza con el PRI y PRD para la elección del 2021.

Ratificó que una vez que ya cerraron los plazos para la firma de coaliciones para gubernaturas y diputaciones, y está por vencer para las alianzas por las alcaldías, el PAN está decidido a competir solo en la contienda electoral.

Durante el anuncio de adhesión a ese partido de los miembros de la sociedad civil, Luisa Fernanda Fontova, Samantha Andraca Cervantes, Oliver Carmona y Heriberto Cornejo, el líder del blanquiazul dijo que el PAN competirá con candidatos propios en los 28 distritos electorales y 81 municipios del estado.

“Esa es la ruta que llevamos”, reiteró Salmerón Díaz, quien dijo que hubo pláticas antes de la firma del acuerdo de la alianza PRI-PRD para la gobernatura, pero el PAN decidió finalmente caminar solo.

Sobre el motivo por el cual no prosperaron las pláticas con las dirigencias de PRI y PRD para sumarse a la alianza, Eloy Salmerón señaló que los lineamientos del INE establecen que la mitad de candidaturas para gobernador serán para el género femenino y en Guerrero correspondió postular a una mujer.

Por esa razón, señaló que no pudieron sumarse a la alianza, porque no estarían respetando el principio de equidad de género, en cuanto a llevar como candidata a una mujer.

“Tanto el PRI como el PRD tienen propuesta de candidato hombre y por eso el PAN decidió caminar solo”, añadió el líder del blanquiazul.

Si se sumaba el PAN a la coalición PRI-PRD,  disminuiría el porcentaje de participación de mujeres en el PAN y eso hizo imposible la alianza, puntualizó Eloy Salmerón.

Finalmente, sobre la renuncia del exdiputado local al PAN, Francisco Rodríguez Otero, el dirigente panista le deseó que le vaya bien a él y a quienes decidan seguirlo.