17.1 C
Chilpancingo
jueves, 28 enero , 2021

2 aspirantes de Morena abandonan reunión con Salomón Jara en Iguala por ser un foco de contagio

En la reunión cerrada de organización de Morena que encabezaba en Iguala el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional, Salomón Jara Cruz, los aspirantes a la candidatura a la gubernatura, Rubén Cayetano García y Alberto López Rosas, salieron del recinto.

Te recomendamos

Funcionarios de Iguala recibirían vacuna anti Covid

* La oficial Mayor, Yesenia Figueroa Carranza y Miguel Ángel Ortiz Ibarra, hermano del secretario de Salud Javier Ibarra,...

Acrecientan acciones de vigilancia aérea en colonias capitalinas

Elementos del Centro de Video Vigilancia C-2 realizan reconocimientos aéreos con aeronave no tripulada (drone), en las colonias Galeana,...

Insiste senador Añorve en legalizar la amapola con fines medicinales

El legislador guerrerense celebra que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, coincida con su propuesta Ana Lilia Torres El senador...

Guerrero está en etapa crítica por Covid-19, advierte la Secretaria de Salud

Ana Lilia Torres Guerrero registró 310 casos nuevos y 34 defunciones en las últimas 24 horas, lo que refleja una...

Mesa para Construcción de la Paz revisa acciones para fortalecer seguridad y acciones ante pandemia

* Incidencia delictiva en Guerrero se mantiene a la baja: David Portillo Con la representación del gobernador Héctor Astudillo, el...
- PUBLICIDAD -
  • * Rubén Cayetano y Alberto López se quejaron porque Luis Walton habría llevado simpatizantes desde Acapulco, a pesar del riesgo que representaba para los asistentes, que no llevaron cubrebocas ni respetaron la sana distancia
  • * “Estamos en medio de una pandemia, hay rebrotes, está llenísimo el lugar, no podemos actuar así, nosotros no somos irresponsables”, dijo el diputado federal por Costa Chica al abandonar el sitio de la reunión

Redacción 

Los aspirantes a la candidatura a la gubernatura por Morena, Rubén Cayetano García y Alberto López Rosas, rompieron la reunión de organización que encabezaba en Iguala el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional, Salomón Jara Cruz, molestos porque se convirtió en un foco de contagio para los asistentes.

- Patrocinado -

Desde el viernes pasado, el también senador oaxaqueño comenzó una serie de asambleas de organización interna en diferentes municipios de Guerrero, de cara a las elecciones de 2021.   

Este domingo visitó Iguala, donde estuvo acompañado por los aspirantes Luis Walton Aburto, Ernesto Fidel Payán Cortinas, Alberto López Rosas, Rubén Cayetano García y Marcial Rodríguez Saldaña. 

El evento se realizó en un salón cerrado, el cual estuvo abarrotado a pesar de las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19.  

- Patrocinado -

No se respetó la sana distancia entre los asistentes, hubo presencia de menores de edad y ancianos, muchos se quitaron el cubrebocas y otros lo portaron de manera incorrecta.  

El encuentro comenzó con un mensaje de Jara Cruz, quien aclaró que no se trataba de una “reunión de proselitismo, ni campaña interna, ni para ver quién trae más porra. Esta es una reunión de información”, precisó el delegado del CEN.  

Sin embargo, sus expresiones fueron rebasadas por la realidad. Por lo menos tres camiones llegaron procedentes de Acapulco, presuntamente llevados por el exalcalde porteño Luis Walton Aburto.  

- Patrocinado -

La inconformidad fue notoria entre los demás aspirantes, no sólo por el acarreo, sino también por el riesgo de que los asistentes pudieran contagiarse de coronavirus, que en Guerrero ha dejado casi 2 mil 599 víctimas.  

La enviada nacional de Morena, Esther Araceli Gómez Ramírez, fue la primera en abandonar el evento. La siguió el aspirante a gobernador Rubén Cayetano García, quien antes de abandonar el sitio fijó una postura enérgica al micrófono, donde expresó su inconformidad y pidió que se disolviera la reunión.  

Entrevistado afuera del salón, el diputado federal morenista criticó la irresponsabilidad en la organización del evento.  

“Esta es una reunión que, independientemente de lo político, es un tema de salud; estamos en medio de una pandemia, hay rebrotes, está llenísimo el lugar, no podemos actuar así, nosotros no somos irresponsables, en Morena no podemos actuar de esta manera”, dijo ante los reporteros.  

Cayetano García afirmó que los organizadores planearon la llegada de todos los simpatizantes, porque incluso colocaron propaganda política afuera del salón de eventos.  

“Esto estuvo planeado y (las reuniones de Salomón Jara) no son para eso, nosotros venimos a una reunión de estructura con nuestros liderazgos, no venimos a este tipo de cuestiones”, señaló evidentemente molesto.  

Alertó que “esta gente puede salir muy afectada, los índices (de contagios de covid) se pueden disparar y nuestro partido no debe cargar con este tipo de cosas por el oportunismo de algunos”, insistió Cayetano García.  

Por ello, dijo que tomó evidencia en video y presentará la denuncia ante el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.  

Se quejó porque en el evento “ni siquiera lo presentaron”, aunque dijo que esa situación no lo agravia. 

Lo que más lo molestó, dijo, fue la irresponsabilidad ante los riesgos que representa el coronavirus para los asistentes.  

Cayetano García insistió en que el evento debió disolverse “porque estamos en medio de una pandemia. No se puede actuar como si estuviéramos en una situación de normalidad, no estamos en una situación de normalidad; Andrés Manuel López Obrador nos enseñó que un líder puede poner en peligro su vida, pero no puede poner en peligro la vida de los demás, no podemos actuar de manera irresponsable”, expuso.  

También criticó que uno de los aspirantes —no dijo quién— iba a comenzar “con la parafernalia y el aplausómetro” 

“Ya sabemos quién va a ganar el aplausómetro, no lo voy a ganar yo porque no traigo acarreados”, expresó sin señalar directamente a alguno de los aspirantes. 

En cuanto Cayetano García abandonó el salón, el exalcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, pidió el uso de la palabra para quejarse de que “hoy estamos en un escenario de desequilibrios injustos”.  

Señaló que a lo largo de tres días los aspirantes recorrieron varios municipios junto al delegado del CEN y hasta ese momento todos se habían “comportado con disciplina, cumpliendo lo que pactaron en la Ciudad de México”.  

“Yo no puedo consentir este acto, hemos caminado bien hasta este momento en que ya se incurre en el desorden, la indisciplina y el incumplimiento; todos tenemos que transitar por piso parejo y (es injusto) que alguien tenga más dinero para invertir en un acto que ni siquiera es de precampaña, porque no nos hemos registrado, el registro será el próximo viernes y ni siquiera podemos aún hacer actos de campaña, yo no lo puedo admitir y vaya que soy tolerante, pero no podemos permitir este avasallamiento”, expuso López Rosas.  

Después señaló a las personas que llegaron en camiones y les expresó: “A quienes vienen a demostrar sus simpatías, mis respetos, les falta orientación, alguien debió orientarlos adecuadamente”.  

No mencionó directamente el nombre del aspirante que llevó a las personas, pero se entendió con claridad que se refería a Luis Walton Aburto, pues señaló que “en el pasado proceso electoral estuvo en otro proyecto (apoyando al panista Ricardo Anaya Cortés en la contienda por la Presidencia de la República) y hoy viene a convocar a la unidad”. 

Por ello, pidió a los morenistas que se encontraban presentes “nunca dar paso al injusto”.  

“Los guerrerenses tenemos dignidad y tenemos memoria, ya no demos paso al injusto, por dar paso al injusto hemos menoscabado a nuestras instituciones; transitemos dentro de la pluralidad, dentro de la tolerancia, pero también dentro del respeto”, sentenció.  

Después, López Rosas se giró hacia el senador Salomón Jara y le pidió “un pronunciamiento enérgico y claro”.  

“Nos quedan más visitas (en las giras de organización interna) y no podemos entrar a un escenario de confrontación, todos tenemos por lo menos unos 5 simpatizantes, o quizás 20 mil simpatizantes, pero no los vamos a convocar para alterar el programa que usted viene desarrollando, la unidad del partido y el análisis de las obras de gobierno de AMLO que son nuestras prioridades en este momento, la contienda puede esperar unos días más, unas semanas más, pero hoy atendamos lo prioritario”, argumentó.  

Antes de soltar el micrófono, el aspirante a la gubernatura sentenció: “Yo en solidaridad con el diputado Cayetano, me retiro también”.  

Mientras se dirigía a la salida, López Rosas fue abordado por varios reporteros a quienes concedió una breve entrevista.  

Señaló que hubo quienes “sacaron de control el evento” e insistió en que “no podemos dar paso al injusto, tolerar lo intolerable ni callar ante una actitud irresponsable”. 

Otro que fijó postura fue el diputado local Antonio Helguera Jiménez, quien también aspira a ser el candidato a gobernador por Morena.  

En entrevista, reconoció que “la reunión se salió de número, de cantidad”.  

“Nosotros habíamos preparado una reunión de 60 personas máximo, pero es el entusiasmo, el optimismo que ya tienen los simpatizantes, los obradoristas ya quieren entrar en acción”, justificó.  

Admitió que se debe tener cuidado “para la próxima, porque la pandemia no permite este tipo de reuniones”.  

Por su parte, Luis Walton concedió una entrevista de menos de un minuto, en la que únicamente dijo que llegó tarde porque lo retrasó un accidente en la Autopista del Sol.  

Sobre las acusaciones en su contra, dijo que “es respetable, cada quien puede expresar lo que quiera, nosotros no tenemos ningún problema”.  

Por último, dijo que tiene “encuestas propias” en las que va “bastante bien, en primer lugar”.  

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios