• Exigen la incorporación de 4 mil 700 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo

Jesús Saavedra

Unos 500 afiliados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon sobre los carriles centrales del bulevar capitalino y luego bloquearon la Autopista del Sol durante una hora, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, en el marco una jornada de lucha con la que además iniciaron la suspensión de las clases virtuales de manera indefinida para rechazar el modelo educativo de educación a distancia.

Los profesores disidentes demandaron la abrogación de la actual reforma educativa “neoliberal”, al asegurar que la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador es una continuidad de la reforma de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Este lunes, los afiliados a la CETEg se concentraron en su edificio, ubicado sobre la avenida Circunvalación en la colonia Burócratas de la capital, de donde salieron en marcha poco después del mediodía y caminaron hacia avenida Lázaro Cárdenas, pasaron por el Congreso del Estado y posteriormente se perfilaron sobre el bulevar para protestar frente a las oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), ubicadas en Rancho Los Cedros, donde estuvieron más de dos horas.

Durante su mitin, los cetegistas exigieron la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) de 4 mil 700 trabajadores, así como basificaciones, la recategorización de directivos, supervisores, jefes de sector; concluir con el proceso de recategorización de maestros de educación indígena con claves bajas, adeudo de horas y refinanciamiento del Plan de Previsión Social (PPS).

También comentaron que a partir de este 23 de noviembre iniciaron la suspensión indefinida de las clases en línea por estar en contra del modelo de educación hibrido propuesto por la SEG, que consiste en clases en línea, “hemos manifestando que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se opone a este modelo por considerarlo excluyente y discriminatorio”.

Después de las 2 de la tarde, los profesores disidentes se concentraron en el punto conocido como el Parador del Marqués sobre la Autopista del Sol donde bloquearon los dos carriles con dirección Norte-Sur.

A ese punto arribó el subsecretario de Finanzas de la SEG, Jaime Ramírez Solís, quien informó que desde hace varios meses se han instalado diferentes mesas de trabajo para escuchar las demandas de los cetegistas; sin embargo, plantean asuntos presupuestales que tiene que autorizar la federación quien mantiene concentrada la nómina a través del Fone.

Ramírez Solís explicó que los integrantes del magisterio disidente han iniciado pláticas a nivel federal con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y esperarán el desahogo de la reunión el día martes.

Agregó que los cetegistas están pidiendo la incorporación al Fone de los más de 4 mil trabajadores de la educación y que sería una aportación presupuestal de más de mil millones de pesos al año, “piden basificación de docentes y eso lo debe autorizar también la federación, así como las recategorizaciones de directivos, supervisores y jefes de sector”.

Cerca de una hora después del bloqueo y frente a un grupo de policías antimotines armados con casco y toletes, los manifestantes concluyeron su protesta y retornaron a sus oficinas sindicales.