17.1 C
Chilpancingo
jueves, 28 enero , 2021

La CDHEG trabaja para evitar la violencia en las escuelas: Ramón Navarrete

Te recomendamos

Guerrero está en etapa crítica por Covid-19, advierte la Secretaria de Salud

Ana Lilia Torres Guerrero registró 310 casos nuevos y 34 defunciones en las últimas 24 horas, lo que refleja una...

Se incendia carpintería en El Súchil, municipio de Tecpan de Galeana

Intervienen vecinos y personal de Protección Civil municipal para sofocar el siniestro en el citado negocio.  Alberto Solís Parte de una...

Acapulco amplía descuento en pago del Impuesto Predial hasta Marzo

* El cuerpo edilicio aprobó además 100 por ciento de descuento en multas y recargos a contribuyentes con adeudos...

El Congreso, responsable ante la pandemia: Reyes

El diputado local morenista afirmó que se han adecuado leyes para enfrentar de manera efectiva la emergencia sanitaria Gilberto...

Segob presenta denuncia por la filtración de información sobre el Caso Ayotzinapa

 Se busca “demeritar” la investigación, “la credibilidad de las instituciones que participan en ésta, y ponen en riesgo...
Alondra García Lucatero
Soy licenciada en Administración de Empresas con Especialidad en Comercio Internacional pero me dedico a la profesión más hermosa del mundo: EL PERIODISMO.
- PUBLICIDAD -
  • Participa en la iniciativa de Ley de Seguridad Integral Escolar, para que sea analizada, discutida y aprobada por el Congreso de Guerrero

Alondra García 

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que la institución trabaja de manera permanente para evitar la violencia dentro de las escuelas y que los menores repliquen conductas antisociales.

- Patrocinado -

En entrevista radiofónica, el ombudsperson informó que la CDHEG ingresó recientemente un proyecto de iniciativa de Ley de Seguridad Integral Escolar, para que sea analizada, discutida y aprobada por el Congreso de Guerrero.

Explicó que la institución tiene un panorama claro sobre la violencia que se vive en el ámbito escolar, porque su personal trabaja de manera permanente y directa en las escuelas.

Por ello, las proyectistas de la CDHEG, Marbella Azabay Urióstegui y Lucía Rodríguez Godínez, se dieron a la tarea de elaborar la propuesta de ley para hacer frente a este fenómeno de una manera integral, bajo la conducción del secretario técnico Ángel Miguel Sebastián Ríos.

- Patrocinado -

El ombudsperson estatal destacó que la CDHEG trabaja de manera permanente en un programa contra el bullying en las escuelas.

Esta labor se reforzó a partir de la alta incidencia de acoso y violencia en las instituciones educativas.

Señaló que México ocupa el primer lugar mundial, según un estudio realizado por la organización no gubernamental Polish Sin Fronteras para América Latina y España, en coordinación con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

- Patrocinado -

El estudio comprende de enero de 2019 a enero de 2020 y revela que siete de cada 10 menores en México sufren de algún tipo de acoso escolar.

Navarrete Magdaleno detalló que, en el caso de Guerrero, la entidad se ubica en el número 18 de acoso escolar a nivel nacional.

“De ahí surge la necesidad de contar con una ley que regule este fenómeno, porque si dejamos pasar esto, se convertirá en un factor de violencia en jóvenes que están en la edad de decidir su futuro; si no los acompañamos, los vamos a tener del otro lado, donde tenemos a la gente que va en contra de la sociedad, principalmente los grupos delincuenciales”, alertó el presidente de la CDHEG.

Por este motivo, dijo que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero está “muy ocupada en combatir la violencia escolar y en procurar que se tutelen los derechos de la niñez y la adolescencia en las instituciones educativo”.

El objetivo es parar desde los hogares y las escuelas este fenómeno de violencia “que hace tanto daño a la sociedad” y que se refleja todos los días en las notas periodísticas.

“Algunos niños en las escuelas ya tienen conductas similares a estas que vemos en los medios de comunicación (…), no queremos que usen este fenómeno delincuencial como un argumento de juego”, sentenció.

Navarrete Magdaleno detalló que, por su densidad poblacional y su alto índice delictivo, Acapulco es uno de los focos rojos.

Por ello, hizo un llamado a los padres de familia a vigilar el comportamiento de sus hijos para detectar si sufren de acoso escolar, “están en problemas en la escuela o si están siendo tocados por la delincuencia”.

El viernes 20 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Niñez; en ese contexto la CDHEG realizó un conversatorio para analizar la propuesta de Ley de Seguridad Integral Escolar que presentó al Congreso de Guerrero.

En el evento participaron Marcela Campos Gómez, directora del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa A.C. y Cynthia Harumi González Téllez Girón, coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La conducción del conversatorio estuvo a cargo del doctor Eugenio Acevedo Rivera, director de Dictámenes y Resoluciones de la CDHEG.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios