• * Se busca concientizar a la población y combatir de manera conjunta la discriminación, crear espacios de reflexión con la sociedad

ACAPULCO. — Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Gobierno Municipal informó la programación de la Jornada de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se realizará del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

El anuncio de las actividades se realizó en la Sala de Cabildo “Juan R. Escudero”, por la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Marisol Wences Mina, quien estuvo acompañada por las regidoras Alva Patricia Batani Giles y Liliana Quijano Buitrón; la secretaria de Desarrollo Social, Milly Janet Ramírez Olmedo y la directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal.

En su mensaje, la titular del Immujer precisó que, aunque no hay nada que celebrar, más bien conmemorar, con esta jornada se impulsan acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en todo el mundo, situación que en el contexto por la pandemia de COVID-19, tiende a incrementarse, principalmente en aquellos casos donde se han presentado signos de violencia de género con anterioridad.

Agregó que, se busca concientizar a la población y combatir de manera conjunta la discriminación con motivos de género, así como crear espacios de reflexión con la sociedad para visibilizar los diferentes tipos de violencia.

Wences Mina resaltó que durante estas actividades se acatarán las medidas de prevención recomendadas por el sector Salud, ofreciéndose conferencias virtuales con personas expertas en la temática, desde la academia, el activismo y la administración pública; el arte, el cine y la escritura como alternativas para expresar emociones, narrar la realidad que se está viviendo y al compartirla junto a otras mujeres tejer redes de solidaridad y apoyo. 

Señaló que la jornada 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, iniciará el 25 de noviembre con el foro: Atención a las violencias contra las Mujeres desde la Sociedad Civil; mientras que el día 28, la artista plástica Ana Barreto impartirá el taller de arte: “Mujer exprésate”. 

El 3 de diciembre, empresas hoteleras y comerciales se sumarán al combate a la violencia de género al adherirse a la Iniciativa Código Violeta, mientras que el día 8 se realizará la lectura de “Historias de Mujeres durante el confinamiento”.  

La jornada concluirá el 10 de diciembre con la conferencia magistral de Marcela Lagarde de los Ríos, quien cuando fue legisladora, impulsó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en esta ocasión hablará sobre la Alerta de Violencia de Género y cómo tratarla desde el ámbito municipal. 

Las actividades se difundirán a través de las páginas oficiales del Gobierno Municipal de Acapulco y del Instituto Municipal de la Mujer.