Luego de que por semanas los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de los tramos carreteros Filo de Caballos-Tlacotepec y Filo de Caballos-La Laguna, en el municipio de Heliodoro Castillo, se encuentran suspendidos, residentes y usuarios urgieron a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) apresure a las empresas constructoras encargadas, para que concluyan lo más pronto posible dichas labores.

El descontento se generalizó a partir de la llegada de cientos de personas que visitaron los pueblos de la sierra por la celebración de Día de Muertos, y que de manera obligada tienen que hacer uso de la carretera Casa Verde-Filo de Caballos-Tlacotepec, única vía de acceso a sus lugares de origen.

A esta inconformidad se sumaron transportistas del servicio urbano de varias localidades de la región, residentes, comerciantes y surtidores de productos de reconocidas empresas, quienes hicieron hincapié del mal estado en que se encuentran esos tramos carreteros.

Automovilistas que de manera recurrente hacen uso de ésta vía, explicaron que hay puntos donde la carpeta asfáltica prácticamente desapareció, siendo la parte de Filo de Caballos-Tlacotepec, por lo que suplican que los trabajos de mejoramiento los terminen cuanto antes la empresa particular a la que la SCT contrató.

Señalaron que cuando se iniciaron las labores de rehabilitación y mantenimiento, había brigadas de trabajadores en varios puntos de la carretera; sin embargo, posteriormente el número de personas se redujo y ahora los trabajos lucen abandonados.

En un recorrido por el tramo Filo de Caballos-Tlacotepec se pudo apreciar derrumbes, cortes en la cinta asfáltica, cunetas azolvadas, decenas de baches, falta de señalamientos viales; asimismo, en cierto punto se halló a un anciano y su pequeño sobrino, que a pico y pala cubren, con tierra los baches más grandes a cambio de unas monedas que los automovilistas les proporcionan.

Por todo ello, los quejosos hicieron un atento llamado a la SCT para que exija a las empresas constructoras agilicen los trabajos que tienen asignados y que se dediquen de lleno a concluir los trabajos de rehabilitación de esta carretera. (ANM)