• * Enviarán un escrito a los legisladores y de ser necesario harán movilizaciones para presionarlos, advirtió Vidulfo Rosales, abogado de Tlachinollan

Jesús Saavedra

El Consejo de Comunidades de la Montaña (CCM) realizó cuatro reuniones informativas en las que autoridades comunitarias de los 19 municipios de esa región acordaron que van a pedir por escrito —y en caso de ser necesario a través de movilizaciones— al Congreso del Estado que aprueben la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos indígenas y afromexicanos.

El pasado 20 de abril, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró “inconstitucional” la reforma que habían aprobado los diputados de la anterior legislatura a iniciativa del gobernador, Héctor Astudillo Flores, a la Ley 701 en materia de Derechos y Cultura Indígena, por considerar que “no se consultó de manera libre, previa, informada y culturalmente adecuada a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”.

En diciembre del 2019, el CCM y organizaciones afromexicanas de Costa Chica presentaron una iniciativa propia tras realizar una serie de foros de consulta en los que estuvieron presentes algunos diputados del Congreso del Estado.

Cuando estaba por cumplirse un año de que presentaron esa iniciativa, los promoventes señalaron que los diputados se niegan a dictaminar esta iniciativa por cuestiones políticas y el pasado 17 de septiembre se movilizaron para exigirles que discutan dicha iniciativa.

Luego de esa manifestación, las autoridades de los pueblos originarios decidieron realizar asambleas informativas en la Montaña y la Costa Chica para que se informara a las autoridades de la postura de los diputados locales.

Este lunes, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’, Vidulfo Rosales Sierra, informó que se realizaron asambleas informativas en la cabecera municipal de Acatepec; en la comunidad de Tilapa, municipio de Malinaltepec; en El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, y la más reciente en Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, el domingo pasado.

Informó que “la respuesta de los pueblos originarios ha sido unánime: exigirán a los diputados la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional indígena y afromexicano porque recoge los derechos más sentidos de los pueblos”.