La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concluyó la investigación de las finanzas de Pío López Obrador y David León y la entregará al Instituto Nacional Electoral (INE).

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que este lunes enviará al INE su información sobre las finanzas del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y el excoordinador Nacional de Protección Civil para que determine si hay o no responsabilidad administrativa y determine lo conducente.

La investigación iniciada por la UIF derivó de la difusión de los videos en los que se observa a Pío López, hermano del presidente de la República, recibiendo dinero por parte de David León para supuestamente financiar la campaña electoral de candidatos de Morena 2018.

Durante uno de los videos, David León da a entender que habrían sido al menos 18 entregas mensuales de dinero que llevaba registradas. En uno de los videos el hermano del presidente recibía 400 mil pesos y en otro un millón de pesos en efectivo.

AMLO ya sabría la resolución

Aunque la UIF no adelanta las conclusiones de la investigación en la tarjeta informativa, su titular dijo en una entrevista difundida por Milenio que no encontró evidencia para fincarle responsabilidades a Pío López Obrador.

“Lo he platicado con el presidente. Hicimos una revisión de Pío López Obrador, no encontramos nada que fuera significativo”, respondió en una entrevista para el programa  Tragaluz.