• Con esto, Alicia Alcaraz, cumplirá una década al frente de ese sindicato universitario

Jesús Saavedra

Con la resolución aprobada el pasado viernes en el Consejo General de Representantes (CGR) del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), la secretaria general de ese sindicato, Brenda Alicia Alcaraz González, podrá estar en el cargo otros dos años más que le permitirían cumplir una década como tal.

El viernes pasado, el CGR aprobó prorrogar dos años más la emisión de una convocatoria para la renovación del Comité del STTAISUAGro, durante una sesión virtual a través de la plataforma zoom.

Los delegados de ese sindicato universitario trataron como “asunto general” las elecciones del Comité Ejecutivo Central (CEC), y los comités seccionales 1 y 2 plantearon la propuesta de aplazar la elección con el argumento de que la situación generada por la pandemia ante el Covid-19.

Alcaraz González aceptó que el CGR debió sesionar en septiembre pasado y empezar a trabajar la convocatoria para la elección de la dirigencia sindical, pero ante la falta de condiciones para reanudar las actividades laborales de manera presencial, se decidió “entre grupos y organizaciones políticas, y el asesor jurídico, Javier Vázquez, proponer el aplazamiento”.

Con una presencia virtual de 203 delegados se sometió a votación la propuesta, que logró 153 votos a favor, 10 votos en contra y cinco abstenciones, por lo que la elección se aplazó hasta 2022.

Alcaraz González dijo que “no hay condiciones para reunir de manera presencial a más de 200 compañeros delegados, tampoco para convocar a un proceso electoral”.

En la sesión virtual que duró más de tres horas, el delegado de la Estancia Infantil ‘Benita Galeana’, Manuel Altamirano, propuso que el “aplazamiento” de la elección fuera solamente por un año, pero la propuesta no prosperó.

Se informó que el Comité del STTAISUAGro en funciones hará llegar los acuerdos emanados de este máximo órgano ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde darán a conocer que los Comités, el Central y los dos Seccionales, las Comisiones Profesionalizadas y Autónomas, para aplazar del 16 de diciembre del 2020, al 15 de diciembre del año 2022, el cambio de dirigencia.

Brenda Alicia Alcaraz y quienes la acompañan en el Comité tomaron posesión desde el periodo 2012-2016. Posteriormente, aprovechando la modificación de los estatutos que permitieron la reelección del rector de UAGro, los dirigentes del STTAISUAGro aprobaron prorrogar su periodo hasta finales de este año.

La decisión no fue avalada por el cien por ciento de los delegados sindicales quienes este domingo circularon información a través de los grupos de WhatsApp manifestando su desacuerdo con la decisión tomada el viernes pasado.

“No permitiremos esa monstruosidad; nuestro estatuto en ninguno de sus artículos señala que el Consejo General de Representantes está capacitado para prorrogar ninguna convocatoria”, expresaron algunos de los inconformes.