• * Los estudiantes podrán representar a la entidad en la ExpoCIencias Sonora 2020 que se efectuará de manera virtual
  • * “Este triunfo no sería posible sin el esfuerzo de sus docentes y padres de familia”, comentó el secretario de Educación en el Estado, Arturo Salgado

Jesús Saavedra

Una decena de proyectos de jóvenes estudiantes resultaron ganadores del programa ExpoCiencias Guerrero 2020 de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, y podrán representar a la entidad en la ExpoCiencias Sonora 2020 que se efectuará por primera ocasión de manera virtual, debido a la pandemia por COVID-19.

La Universidad Español de Acapulco, el plantel 1 del Cecyteg, el Instituto Tecnológico de la Costa Grande y la Universidad Tecnológica Acapulco son algunas de las instituciones que representarán a la entidad en este encuentro juvenil de Ciencia y Tecnología.

A través de un acto en línea, el secretario de Educación en el Estado, Arturo Salgado Urióstegui, se dijo sorprendido por la cantidad de jóvenes y niños que resultaron ganadores en este concurso, agregando que este triunfo no sería posible sin el esfuerzo de sus docentes y padres de familia.

El secretario de Educación dijo compartir la visión de Víctor Manuel Jorrín Lozano, rector de la Universidad Español, por impulsar y motivar a los niños y jóvenes para que participaran en este tipo de eventos y aplaudió la obtención de premios y reconocimientos a las áreas sustantivas, como la mecatrónica y el cuidado al medio ambiente.

La Universidad Español, a través de La Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, con el respaldo del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT), convocó a interesados en el desarrollo y presentación de proyectos de divulgación, innovación e investigación en ciencia y tecnología para que participen en la ExpoCiencias Guerrero 2020.

En su intervención, el rector de esta universidad privada, Víctor Manuel Jorrín Lozano, señaló que en Guerrero hay talento y solo hace falta dar herramientas a los jóvenes para que puedan impulsar estos proyectos.

Refirió que en la actualidad los logros serán a través de la Ciencia y Tecnología, por lo que agradeció el apoyo del gobernador, Héctor Astudillo, por apoyar estas actividades entre los jóvenes.

Comentó que, de acuerdo al Conacyt, existen 2 mil 100 investigadores de alto nivel en el país que salieron fuera (a otros países) y muchos de ellos son de Guerrero.

Los proyectos ganadores son: bioinsecticidas de algas fosilizadas y brugmasia arbóeda, de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”; aprovechamiento de los recursos para crear jabones con aceites de coco, de Universidad Español, campus Diamante; diseño y caracterización de filtros para la remoción de contaminantes usando sargazo, de la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero; modificación de estilos de vida saludable durante en confinamiento por Covid-19, de la Universidad Español.

También resultaron ganadores los proyectos: capsulas de riego, del colegio Militarizado Madrid; guanábana más vida, del Instituto Tecnológico de la Costa Grande; brazo de toma de muestra sanguínea, Universidad Español campus Progreso; sanitizantes a base de plantas y capsulas sanitizante, Universidad Español; cargador del Ceciyeg plantel 1 y Systec Online (sistema de exámenes en línea) de la Universidad Tecnológica Acapulco.