19.3 C
Chilpancingo
jueves, 29 julio , 2021

Incumplen Pablo Sandoval y revista 99 grados orden de retiro de espectaculares

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Alondra García

El ex delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y la revista 99 Grados no retiraron los anuncios espectaculares como lo ordenó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

El viernes 23 de octubre, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC aprobó por unanimidad el acuerdo 007/CQD/22-10-2020, mediante el cual ordenó el retiro de todos los anuncios espectaculares colocados en diferentes municipios de Guerrero, en los que aparece el rostro y nombre de Pablo Amílcar.

Para ello, otorgó un plazo de 24 horas a partir de la notificación, el cual venció este sábado a las 5:30 de la tarde.

El Sol de Chilpancingo realizó un recorrido por la capital para constatar si los anuncios fueron retirados o no.

Para las 9:30 de la noche todos continuaban en su lugar, a pesar de que el término venció cuatro horas antes.

En el recorrido se ubicaron siete anuncios en Chilpancingo, en las siguientes ubicaciones: la gasolinera de la colonia Ruffo Figueroa, la cancha techada de Tequicorral, el estacionamiento de Plaza Galerías, un edificio cercano a la Fiscalía General del Estado, la lateral sur-norte a la altura del CBTIS, la avenida Vicente Guerrero a unos metros de la ESFAID y cerca del crucero que conduce a Chichihualco.

La orden de retirar los espectaculares responde a una medida cautelar que fue solicitada por el morenista Sergio Montes Carrillo.

El 16 de octubre, el ex representante electoral de Morena presentó una denuncia ante el IEPC contra Sandoval Ballesteros, quien aspira a convertirse en candidato de Morena a la gubernatura.

En su denuncia, acusó a Sandoval de actos anticipados de precampaña electoral y posicionamiento de imagen, ya que la revista 99 Grados colocó por lo menos 32 anuncios espectaculares con el rostro y nombre del ex delegado federal en varios municipios del estado, que habrían tenido un costo total aproximado de dos millones y medio de pesos.

La denuncia presentada por Montes Carrillo fue admitida por el IEPC, que dio inicio a un Procedimiento Especial Sancionador (PES), que quedó asentado en el expediente IEPC/CCE/PES/004/2020.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC emitió la medida cautelar porque consideró que existe una posible conculcación al principio de equidad en la contienda, así como una potencial vulneración a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.

Montes Carrillo consideró que el incumplimiento por parte de Pablo Amílcar Sandoval y de la revista 99 Grados, Montes Carrillo demuestra que “les vale lo que la autoridad les ordena”.

“No se puede pretender gobernar un estado si no respetas sus leyes”, sentenció.

En entrevista, detalló que la revista 99 Grados cayó en desacato con la autoridad electoral en dos ocasiones previas, el 17 y el 20 de octubre, fechas en que le solicitaron un informe sobre la colocación de los anuncios espectaculares.

Específicamente, la revista tenía que informar de manera pormenorizada cuántos espacios publicitarios se adquirieron para difundir la propaganda en todo el territorio del estado de Guerrero, así como la temporalidad que se pactó para su difusion y sus respectivas ubicaciones.

Además debía señalar a las personas físicas o morales con las que se contrató o pactó la adquisición de los espacios pulicitarios.

El director tendría también que remitir el contrato, convenio o cualquier otro documento jurídico para amparar la adquisición de los espacios publiciarios en los que se colocó la propaganda, así como las facturas fiscales correspondientes.

“La revista no cumplió, no mandó el informe”, indicó Montes Carrillo.

Señaló que el dictamen emitido por el IEPC establece que, ante el incumplimiento por parte de la revista, se instaurará en su contra un diverso procedimiento sancionador ex officio.

“Quiere decir que por no haber cumplido el requerimiento de la autoridad, le pueden hacer un proceso especial sancionador exclusivamente a la revista para sancionarla más ampliamente”, explicó Montes vía telefónica.

Además, indicó que el dictamen establece una multa que va de 260 mil a 340 mil pesos.

Déjanos tus comentarios
- Patrocinado -
- Patrocinado -
- Patrocinado -
- PUBLICIDAD -

René Juárez gobernó Guerrero con lealtad, dignidad y humildad: Héctor Astudillo

“Guerrero ha perdido uno de sus hijos más representativos; actuaba como guerrerense, hablaba como guerrerense y tenía carácter...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios