24.8 C
Chilpancingo
domingo, 29 noviembre , 2020

IEPC cita a Pablo Amílcar y al director de la revista para aclarar el gasto por espectaculares

Te recomendamos

La CDHEG trabaja para evitar la violencia en las escuelas: Ramón Navarrete

Participa en la iniciativa de Ley de Seguridad Integral Escolar, para que sea analizada, discutida y...

“La traición no paga”: Alberto Catalán

* El dirigente estatal del PRD respondió así a los llamados que hicieron Beatriz Mojica y Sebastián...

Ayuntamiento de Chilpancingo invita a aprovechar descuento en impuesto predial

El Ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza Antonio Gaspar Beltrán invita a la ciudadanía en general a aprovechar...

Ahora la estrategia contra COVID 19 es “salvar vidas”, asegura López Obrador

A pesar de que México rebasó los 100 mil muertos por coronavirus y que somos el...

Delegado de Morena minimiza la fuerza electoral del PT y PVEM en Guerrero

* Salomón Jara se reunió con los 7 aspirantes a la candidatura de ese partido a la...
- PUBLICIDAD -
  • El exdelegado del gobierno federal y también el representante de la revista 99 Grados deberán comparecer ante el órgano electoral para explicar quién pagó la colocación de decenas de anuncios en todo el estado

Alondra García

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) citó a declarar al exdelegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por la colocación de decenas de anuncios espectaculares con su imagen en la portada de una revista, en todo el estado, porque estaría incurriendo en actos anticipados de campaña. 

- Patrocinado -

El 16 de octubre pasado, el exconsejero estatal de Morena, Sergio Montes Carrillo, presentó una denuncia ante el IEPC contra Sandoval Ballesteros, y solicitó al órgano electoral el recurso de Procedimiento Especial Sancionador, “por faltas cometidas a la ley que deben ser atendidas de forma urgente”. 

La denuncia fue admitida y asentada bajo el número de expediente IEPC/CCE/PES/004/2020, por presuntos actos anticipados de precampaña electoral y posicionamiento de imagen. 

El 20 de octubre, la Coordinación de lo Contencioso Electoral del IEPC emitió un acuerdo dentro del expediente y fijó la audiencia para que las partes presenten pruebas y alegatos este viernes a las cuatro de la tarde. 

- Patrocinado -

De la denuncia

En la denuncia presentada por Sergio Montes Carrillo, a la que tuvo acceso El Sol de Chilpancingo, indicó que el proceso electoral dio inicio el nueve de septiembre.

Señaló que Pablo Amílcar Sandoval renunció a su cargo como delegado del gobierno federal el primero de octubre, para buscar la candidatura de Morena a gobernador. 

- Patrocinado -

Apuntó que al día siguiente de su renuncia, se colocó “un gran número de espectaculares en todo el estado de Guerrero (…) por lo que claramente Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros pretende posicionar su imagen como aspirante a la candidatura a gobernador”. 

Montes Carrillo apuntó que este “proselitismo” se realiza mediante la revista 99 Grados y que en los anuncios aparece el siguiente eslogan: “Guerrero encabezará la transformación del país”.

Por ello, solicitó que se certifique a través de la oficial electoral o del Secretario Ejecutivo, la existencia y ubicación de los espectaculares. 

Dentro de la denuncia, adjuntó la dirección de cada uno de los anuncios, los cuales están colocados en las ciudades de Chilpancingo, Acapulco, Taxco, San Marcos, Zihuatanejo, Petatlán, Iguala de la Independencia, Ciudad Altamirano, Ometepec y Coyuca de Benítez. 

Sostuvo que “no se trata solo de una publicidad de la revista, sino de un posicionamiento de la imagen de Pablo Amílcar”.

También señaló que el 9 de octubre de 2020, la diputada local morenista Mariana García Guillen publicó en su cuenta personal de Facebook “un texto e imagen, donde llama a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros candidato”. 

En la imagen aparecen García Guillén y Sandoval Ballesteros con el texto “Yo Quiero a Pablo de Candidato”. Asimismo, en el encabezado de la imagen manifiesta: “Yo estoy con el mejor candidato para Guerrero Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros”.

En el tema de fiscalización, Montes Carrillo indicó que cada uno de los espectaculares tiene un costo de renta mensual que oscila entre los 30 mil y los 70 mil pesos, dependiendo de la ciudad y la ubicación del mismo. 

Apuntó que al momento de presentar la denuncia, se contabilizaron 32 anuncios, que sumaban un gasto aproximado de 2 millones 240 mil pesos, pero señaló que seguían colocando más anuncios. 

Por ello, Montes Carrillo pidió que el IEPC le diera vista a la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), para determinar el monto total, con el objetivo de que ese gasto se le cuantifique a Pablo Amílcar Sandoval cuando inicien los plazos de precampaña

Además, pidió que se acredite la procedencia del recurso, porque “el monto es muy superior a lo que un funcionario puede percibir” como sueldo.

Montes Carrillo solicitó también que “se manera urgente” se dicte como medida cautelar el retiro inmediato de la publicidad y se conmine a Sandoval Ballesteros a abstenerse de reincidir en su colocación o será acreedor a las sanciones correspondientes, como lo es la negativa de registro como candidato.

También citan a declarar al director de la revista 99 Grados

El IEPC también llamó a declarar al representante de la empresa editora de la revista 99 Grados, para que precise su razón o denominación social, así como su principal actividad empresarial o económica y su Registro Federal de Contribuyentes. 

También tendrá que precisar el motivo y la persona o personas que ordenaron, solicitaron o contrataron la propaganda contenida en los espectaculares de Sandoval Ballesteros.

La revista tendrá que informar de forma pormenorizada cuántos espacios publicitarios se adquirieron para difundir la propaganda en todo el territorio del estado de Guerrero, así como la temporalidad que se pactó para su difusión y sus respectivas ubicaciones.

Además deberá de señalar a las personas físicas o morales con las que se contrató o pactó la adquisición de los espacios publicitarios. 

El director tendrá que remitir el contrato, convenio o cualquier otro documento jurídico que ampare la adquisición de los espacios publicitarios en los que se colocó la propaganda, así como las facturas fiscales correspondientes.

La revista 99 Grados fue apercibida por el IEPC para que, en caso de no cumplir con lo requerido en el plazo estrictamente otorgado, se le impondrá una multa consistente en 50 unidades de medida y actualización, la cual asciende a la cantidad total de 4 mil 344 pesos.

Lo anterior, con independencia de que en caso de persistir la conducta, se instaurará en su contra un diverso procedimiento sancionador.

El IEPC señaló que las personas morales, incluso aquellas dedicadas de forma preponderante a actividades informativas o periodísticas, no se encuentran eximidas de cumplir con las disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya que sí son susceptibles de ser sancionadas en esta vía.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

Gobernabilidad, el legado de la administración que encabeza Héctor Astudillo, asegura Florencio Salazar ante Congreso

* “Guerrero es un estado políticamente estable, con instituciones sólidas y un gobierno que ejerce sus funciones cabalmente”, afirmó el secretario de...

Reitera Astudillo convicción de estar siempre del lado de las mujeres y niñas

* En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador convocó a respetar y valorar a...

Preparan operativos para recibir a las ballenas en playa Barra de Potosí

* El avistamiento comienza desde el día 15 de diciembre hasta los últimos días de marzo Alberto Solís

Adela Román insta a demostrar que “es tiempo de las mujeres”

* Convoca a las asociaciones femeniles a no renunciar y luchar por sus derechos ACAPULCO. —En la conmemoración del...
- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios