19.7 C
Chilpancingo
martes, 1 diciembre , 2020

Exhibe PRI contratos sin licitación otorgados por Antonio Helguera en el Congreso local

El diputado Omar Jalil Flores mostró a los legisladores una serie de contratos que Antonio Helguera otorgó de manera directa, sin licitación, a la empresa denominada Aporter DCA.

Te recomendamos

Pandemia provocó que aumentará la violencia contra mujeres en la Montaña, advierte Tlachinollan

 Están documentadas las muertes violentas de 20 mujeres, 4 de ellas menores de edad, así como...

Trabajamos para tener una mejor temporada decembrina: Astudillo

El gobernador se reunió, de manera virtual, con los obispos de Guerrero para determinar las acciones...

Hasta diciembre emitirá el PRI convocatoria para candidato a gobernador

El delegado político del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Guerrero, José Marco Antonio Olvera Acevedo, informó...

Valora Congreso llamar a comparecer al fiscal De los Santos

Para que explique avances de la investigación del homicidio de Antonio Hernández y presente un mapa...

Javier Saldaña rinde su Cuarto Informe de Labores en ausencia

* En siete años, la actual administración creó 18 nuevas licenciaturas en la UAGro y acercó la...
- PUBLICIDAD -
  • Fueron cuatro contratos por un total de 835 mil pesos y no se tiene registro de qué trabajos realizó esa empresa para el Congreso del Guerrero, acusó el legislador priísta

Gilberto Guzmán

El diputado local priista Omar Jalil Flores exhibió en el pleno de la 62 Legislatura contratos por un monto de 835 mil pesos otorgados por el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista, Antonio Helguera Jiménez, a una empresa consultora de la Ciudad de México, sin que exista constancia de que los trabajos hayan sido realizados.

- Patrocinado -

En la etapa de intervenciones, al participar sobre “la ejecución del presupuesto en materia de obra pública en el Ejercicio Fiscal 2020”, primero el diputado Héctor Apreza acusó al diputado Antonio Helguera de promover en redes sociales una campaña de descrédito sobre la obra pública estatal, y argumentó que algunas de las obras presuntamente no ejecutadas, ni siquiera se encuentran contempladas en el Presupuesto de Egresos del año 2020.

Señaló que la pandemia causó inactividad en la industria de la construcción, porque la obra pública se suspendió en atención a los lineamientos del gobierno federal para evitar riesgos de aumentos de contagios, y en Guerrero se reanudó después de mayo, también en atención a lineamientos federales.

En ese punto, dijo que aunque el gobernador Héctor Astudillo Flores presentó el 5º Informe de Gobierno, el diputado Antonio Helguera comenzó una campaña de mentiras y descalificación en el tema de obra pública.

- Patrocinado -

“Esa campaña se basa en una serie de señalamientos que dice que están obras no ejecutadas y que están en el Presupuesto de Egresos 2020 que fue aprobado por este Congreso y que, por cierto, él como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, firmó el dictamen y lo presentó a este pleno, y fue un dictamen que no tuvo modificaciones”, explicó Apreza.

Por ello, dijo que llama la atención que en esa campaña de redes sociales Helguera Jiménez hable de obras que estén contempladas en el Presupuesto de Egresos 2020 aprobado por este Poder Legislativo, “y resulta que no están”.

El priísta explicó que de 137 obras que señala en sus redes sociales que están consideradas en el Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero, solamente están 85, el 60 por ciento.

- Patrocinado -

“Es decir, 52, el 40 por ciento, no fueron aprobadas por este Congreso, no están en el Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2020, un presupuesto que él mismo dictaminó favorablemente”, afirmó.

Agregó que Helguera Jiménez ha dicho que en infraestructura educativa hay 52 obras de las cuales 21 están en la región Norte, a la que representa, pero en realidad solamente una obra está contemplada en el Presupuesto 2020.

“Aquí dice que en Iguala de la Independencia, y estoy hablando en materia de infraestructura educativa, estoy mostrando lo que él publicó en sus redes, habla de tres que están contempladas en el Presupuesto de Egresos. ¿Y qué creen? No está ninguna. No está ninguna”, dijo.

“En Taxco habla de cuatro escuelas que no están contempladas en el Presupuesto de Egresos, y él en su difusión dice: obras con recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2020 de Guerrero; Huitzuco: seis escuelas que no están contempladas en el Presupuesto de Egresos; díganme si esto no es mentir, si esto no es engañar, si esto no es traicionar a la confianza de la ciudadanía”, expresó el priista.

De igual forma citó otros ejemplos en los que Antonio Helguera ha señalado que hay obra pública etiquetada que no se ha ejecutado por el gobierno estatal, pero en realidad nunca se aprobaron en el Presupuesto de Egresos para el presente ejercicio fiscal.

“Venir a hacer este tipo de aclaraciones nunca será para mi adecuado. Pero me parece que basar una campaña en mentiras, una campaña tratando de descalificar una acción de gobierno en un asunto de esta naturaleza es inadecuado”, consideró Apreza Patrón.

En respuesta, el diputado Antonio Helguera señaló que no se puede defender a ultranza al Poder Ejecutivo, y cuestionó que Apreza es representante del Legislativo y le toca fiscalizar, e insistió en que el Ejecutivo debe explicar por qué se cambiaron las obras que los diputados aprobaron en el Presupuesto.

Exhiben contratos de Helguera sin licitación

Enseguida, el diputado Omar Jalil Flores Majul, también del PRI, pidió intervenir y mostró a los legisladores una serie de contratos que Antonio Helguera otorgó de manera directa, sin licitación, a la empresa denominada Aporter DCA, que realizaría trabajos de “proponer iniciativas de ley, propuestas de puntos de acuerdo, presentar tarjetas informativas para las intervenciones, y revisar la legislación estatal y/o nacional, para su articulación y armonización”.

La empresa recibió cuatro contratos, uno de 80 mil pesos, otro de 90 mil pesos, otro por 600 mil pesos y uno más de 65 mil pesos.

Nuevamente, el diputado Helguera Jiménez hizo uso de la palabra, pero no dio respuesta a los señalamientos de Omar Jalil respecto a si se realizaron los trabajos contratados a la consultora señalada.

El presidente de la Comisión de Justicia citó que la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles establece la obligatoriedad de otorgar estos contratos por vía de licitación pública, mediante convocatoria para que se presenten diversas propuestas sobre precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás criterios establecidos en la ley.

En su intervención, Jalil Flores preguntó a los integrantes de la Jucopo y del Comité de Administración, la existencia de esos cuatro contratos, y que si tenían conocimiento, pidió “que nos expliquen de manera detallada por qué y dónde se aplicaron estos recursos”.

También solicitó que se den a conocer las iniciativas de ley, tarjetas informativas, las propuestas de punto de acuerdo comprometidas en tales contratos.

“Quienes presidimos comisiones, estamos solicitando mayor equipo para poder sacar las iniciativas de todas y de todos”, expresó, y consideró injusto que en la Legislatura aparezcan “estos contratos a falta de transparencia y de rendición de cuentas”.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

En Chilapa se vende la gasolina más cara del país

En esa ciudad se vende hasta en 20 pesos 75 centavos el litro de magna, entre...

Últimas Noticias

En Chilapa se vende la gasolina más cara del país

En esa ciudad se vende hasta en 20 pesos 75 centavos el litro de magna, entre 2 y 3 pesos más...

Apoyos y anuncio de obra pública, lleva Antonio Gaspar a El Fresno

* El alcalde agradeció que a los pueblos de Chilpancingo, la Emergencia Sanitaria por COVID-19 no haya llegado aún y no haya...

Transportistas piden al gobierno federal que invierta en Guerrero

* Se manifestaron con una caravana que recorrió Chilpancingo de norte a sur Jesús Saavedra Transportistas...

Javier Saldaña rinde su Cuarto Informe de Labores en ausencia

* En siete años, la actual administración creó 18 nuevas licenciaturas en la UAGro y acercó la educación media superior y superior...
- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios