- * No habían notificado a la administración universitaria de la suspensión provisional que les concedieron para que no les descuenten el ISR a sus prestaciones
Jesús Saavedra
Luego de una protesta de trabajadores en el Juzgado Séptimo de Distrito, se le habría notificado a la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) la suspensión provisional por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones de universitarios que tramitaron un amparo federal.
Este jueves por la mañana, unos 20 afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) se concentraron afuera de las instalaciones de ese Juzgado Federal, que se ubica en los carriles laterales del bulevar Vicente Guerrero, a unos 200 metros del Museo La Avispa.
Ahí reclamaron que desde hace un mes les otorgaron la suspensión del cobro del ISR a un grupo de universitarios que se inconformaron, pero que esta decisión aún no había sido notificada la administración central de la UAGro, en tanto se desahoga el juicio de amparo.
El abogado de los universitarios que tramitaron este amparo federal, Adair Hernández Martínez, explicó en el lugar que en un primer paquete del expediente 501, el Juzgado Séptimo otorgó la suspensión provisional a 25 trabajadores que se inconformaron por el descuento del ISR, a los que desde la primer quincena de septiembre no se les descuenta el impuesto en mención, luego que se notificará de esa suspensión a las autoridades universitarias.
Indicó que a finales de agosto en el expediente 502, el mismo Juzgado otorgó la suspensión temporal a otros 74 trabajadores universitarios, pero que el problema de este segundo paquete es que desde hace más de un mes no se le había notificado a la administración central de la UAGro.
Hernández Martínez informó que los universitarios que habían tramitado el amparo decidieron manifestarse afuera de este Juzgado para pedir una explicación, mientras que él solicitó un encuentro con el titular para saber los motivos de esta falta de notificación.
El abogado explicó que en el Juzgado, la secretaria de Acuerdos le indicó que había una “confusión” y un “error” en ese procedimiento, pero que este mismo jueves el actuario acudiría a notificar esa suspensión temporal a la administración central de la UAGro.
Agregó que “lo que les interesa a los trabajadores universitarios realmente es que se notifique de manera inmediata la suspensión para que dejen de descontar el ISR a prestaciones”, por lo que la secretaria de Acuerdo “hizo el compromiso de que el actuario va a notificar a la UAGro la suspensión y en el día nos notifican el acuerdo, ese es el compromiso”.
Luego de recibir esta información, los trabajadores universitarios se retiraron de ese Juzgado, donde estuvieron casi una hora mientras que a través de un altoparlante exigían que hubiese justicia expedita y que no haya pretextos por la pandemia para que el personal del Juzgado no haga su trabajo.