• * El estado registra mil 980 defunciones y 19 mil 834 contagios, de los cuales Acapulco acumula 963 decesos y 8 mil 799 casos, y Chilpancingo 218 fallecimientos y 3 mil 737 casos

Ana Lilia torres

ACAPULCO.— De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Guerrero llegó a 19 mil 834 casos confirmados y mil 980 defunciones por COVID-19, de los cuales Acapulco acumula 8 mil 799 casos y 963 muertes; Chilpancingo 3 mil 737 casos y 217 fallecimientos; Iguala 384 casos y 97 defunciones, y Zihuatanejo mil 317 casos y 93 decesos.

Antes, en conferencia de prensa virtual, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que en las últimas 24 horas se registraron 134 casos más de COVID-19 en Guerrero.

En su reporte del mediodía, el funcionario dio a conocer que hasta ese momento había un total de 19 mil 834 casos y mil 977 defunciones por esa enfermedad.

En lo que corresponde a los casos activos, que son personas que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, señaló que son 800 y que la mayoría de ellos se concentran en Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Zihuatanejo y Atoyac.

Añadió que hasta el momento hay 240 enfermos de coronavirus hospitalizados, de los cuales 41 se encuentran intubados en estado crítico.

Sobre el cambio de metodología en el registro de casos que anunció el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, explicó que hay cuadros clínicos de Covid que no son confirmados a través de laboratorio y esos son los que van a considerar en las estadísticas.

Dijo que hay mucha gente que no se hizo ningún estudio, pero tuvo todos los síntomas clínicos del virus, como dolor de cabeza, ausencia de olfato, del gusto, tos, fiebre y dolor muscular, que se recuperan sin acudir a un servicio médico.

De la Peña Pintos puntualizó que, en el caso de Guerrero, se está llevando a cabo un puntual seguimiento para determinar, con estudios hechos, el número exacto de nuevos pacientes y las causas reales de los fallecimientos, porque se realizan pruebas de COVID 19 en los módulos de salud de las diferentes regiones del estado.

“Entonces, sí estamos haciendo una búsqueda intencionada, pero es a lo que se refiere, vamos a ver qué seguimiento le da la federación a esta situación”, indicó.

En otros datos, el secretario de Salud mencionó que hay un comportamiento ondulante en la ocupación hospitalaria, con un 30 por ciento de camas Covid ocupadas.

En Acapulco, el porcentaje de ocupación hospitalaria es del 42.4 por ciento, mientras que Chilpancingo tiene el 32 por ciento y Zihuatanejo 22.4.

A nivel nacional, Guerrero se encuentra en el noveno lugar, con el 32 por ciento de la ocupación de camas.

Además, figura en el lugar número 21 con la ocupación del 17 por ciento de ventiladores, finalizó el secretario de Salud.