• El estado permanecerá dos semanas más en semáforo naranja, informó el gobernador, quien expresó su preocupación por que “la pandemia en Guerrero no está bajando, está en un seguimiento horizontal”

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que Guerrero permanecerá dos semanas más en color naranja del semáforo epidemiológico porque la pandemia del COVID-19 se ha estancado y no se registra disminución de contagios, por lo cual llamó a la población a seguir utilizando cubrebocas y mantener la sana distancia como medida preventiva frente a la enfermedad.

Durante la transmisión del mensaje de actualización del COVID-19, en compañía del secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, el mandatario estatal insistió en que los datos de ocupación hospitalaria por la pandemia no son halagadores, porque la estadística se ha estancado y hace falta trabajar más en la contención de nuevos contagios.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que al mediodía de este miércoles hay 19 mil 972 casos de coronavirus acumulados desde el inicio de la pandemia, así como mil 981 defunciones en Guerrero.

En las últimas 24 horas se sumaron 139 casos, de los cuales Acapulco registra 101, Chilpancingo 26, Ometepec 3 y Zihuatanejo 3; además de que hay 817 casos activos.

También informó que los pacientes hospitalizados son 235, de los cuales 42 están graves e intubados, y que de las 790 camas Covid, están ocupadas el 30 por ciento.

Al respecto, Astudillo Flores informó que acababa de recibir la notificación de que Guerrero permanecerá dos semanas más en semáforo naranja.

“A partir del lunes 12 y hasta el 25 de octubre vamos a permanecer en semáforo naranja; los datos estamos exactamente igual que hace dos semanas, por eso he dicho que estamos estancados, ya no estamos bajando, la pandemia en Guerrero no está bajando, está en un seguimiento horizontal, no está hacia abajo, tampoco está hacia arriba pero está mantenida, los puntos que nos reportan para mantenernos en semáforo naranja, exactamente son los mismos de hace dos semanas”, indicó.

El gobernador respondió a una pregunta del auditorio respecto a si Guerrero está en semáforo rojo, por el comportamiento de la pandemia: “No, no estamos en semáforo rojo, estamos en semáforo naranja. Dios nos libre de estar en semáforo rojo, y para eso, como dice Dios, como dijo Jesucristo: ‘ayúdate que yo te ayudaré’, por favor, usen cubrebocas, sana distancia y ayúdennos a concientizar”, expresó.

Destaca atención a 2 mil 700 escuelas en cinco años de gobierno

Héctor Astudillo también informó que en los cinco años de su gobierno se han atendido 2 mil 700 escuelas, que es un tema muy importante de destacar. “Ya sea construidas nuevas, ya sea remodeladas, recuerden que con el temblor, el sismo de septiembre de 2017 también hubo afectaciones, escuelas que se tenían que arreglar tanto en la zona Norte como en otros lugares donde hubo mucho daño, especialmente Huitzuco, Atenango, Tepecoacuilco, esa ruta fue la más afectada porque estuvo muy cerca del epicentro que fue en el estado de Morelos”.

A manera de ejemplo, el mandatario dijo que si esas 2 mil 700 escuelas se dividieran en los días que lleva al frente de la administración estatal, daría que se han atendido 1.4 escuelas por día.

Detalló que entre las escuelas más emblemáticas que se han atendido en su administración se encuentran la Escuela Secundaria Federal número 1 en Acapulco, la Primaria Porvenir Social en Ometepec, la Universidad Tecnológica de Costa Grande en Petatlán, el Instituto Tecnológico de la Tierra Caliente en Pungarabato, la Primaria Lázaro Cárdenas en el zócalo de Tlapa, la Escuela de Derecho y la Escuela de Ciencias Contables, ambas de la UAGro en Acapulco, así como la Preparatoria de Cruz Grande.

“Entonces, creo que es importante que se conozca el trabajo en estas ramas de las escuelas”, indicó Astudillo.