• David Portillo, titular de la SSP, reveló que los ladrones que han sido detenidos vienen a Chilpancingo de la Sierra o de ciudades de la Montaña o la zona Norte a delinquir en la capital del estado

Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, David Portillo Menchaca, confirmó el repunte en delitos como el robo a transeúntes y establecimientos comerciales en Chilpancingo, y detalló que la mayoría de los perpetradores no son originarios de la ciudad, sino personas que llegan desde la Montaña, región Norte o la Sierra.

El funcionario reiteró que respecto al ámbito nacional, Guerrero ha logrado bajar de manera importante la incidencia en lo que se refiere a los delitos de alto impacto.

Sin embargo, reconoció que donde sí se percibe un incremento importante es en los delitos patrimoniales, como son el robo a establecimientos comerciales y transeúntes, principalmente.    

Sostuvo que todos los días se realizan operativos y se detienen personas, solo el domingo 3 de octubre hubo dos ladrones que cayeron en manos de las autoridades, como consecuencia de los operativos que se implementaron para tratar de revertir la estadística.

El secretario de Seguridad Pública en el estado admitió que “hay una gran cantidad de personas que se han volcado a cometer el delito de robo, los más afectados son las tiendas de fácil acceso, entre ellos los Oxxos, porque son tiendas que están por todos lados y cuentan con una nula seguridad, pues abren a todas horas y solo atienden una persona o dos, eso los hace tan vulnerables y atractivos para los delincuentes”, refirió.

Entre los detalles interesantes que se desprenden de las capturas de asaltantes, es que la gran mayoría no son personas que vivan en la capital del estado.

“La mayoría de los detenidos por la policía no son propiamente habitantes de la ciudad, hemos atrapado a gente de Iguala, de la Sierra y la Montaña, se han movido desde sus lugares de origen para delinquir”, explicó.

La parte de la ciudad que más ha padecido el aumento de asaltos es el centro, lo que ya motivó la puesta en marcha de operativos emergentes para inhibir la presencia de los delincuentes.