18.4 C
Chilpancingo
lunes, 16 mayo , 2022

Pide Siempre Vivos a AMLO poner alto a violencia en Chilapa

Una familia de Chilapa de Álvarez recibió en el Semefo los restos recién identificados de su hijo desaparecido hace seis años. (Foto: ANM)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * José Díaz, vocero de ese colectivo, dijo que entregaron un escrito en Palacio Nacional para exigirle al presidente la detención de los líderes de ‘Los Ardillos’, grupo criminal responsable de la crisis humanitaria en ese y otros municipios aledaños

Jesús Saavedra

Integrantes del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa entregaron ayer un documento en Palacio Nacional dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que le exigen poner alto a la violencia, a la impunidad y la crisis humanitaria que se vive en ese municipio, donde tienen registradas al menos 500 personas desaparecidas en una década, informó José Díaz Navarro.

- Patrocinado -

En declaraciones que hizo mientras una familia de ese Colectivo de Chilapa recibía los restos recién identificados de su hijo, en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, el vocero de esa organización dijo que en el documento le piden al presidente que se concreten 25 órdenes de aprehensión contra de miembros del grupo criminal ‘Los Ardillos’, en especial contra sus líderes Celso y Jorge Iván Ortega Jiménez, además de 23 de sus operadores en Chilapa, a quienes acusan de cometer asesinatos, extorsiones y secuestros en 20 municipios de la zona Centro y Montaña baja de la entidad.

Este viernes, poco antes del mediodía, los padres de Cresenciano Niño Luján acudieron al Semefo de esta capital a reclamar sus restos recién identificados.

Crescenciano Niño desapareció el 14 de noviembre del 2014 y no se volvió a saber nada de él, hasta esta semana que sus familiares fueron notificados de que restos humanos encontrados en Chilapa, a los que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) les habían practicado exámenes de ADN, habían resultado positivos con unas muestras entregadas por miembros de Siempre Vivos de Chilapa.

- Patrocinado -

Sus familiares explicaron que Crescenciano Niño trabajaba como chofer de una unidad del servicio público de transporte que cubría la ruta Chilapa-Amaxquicatlan, y que “no tenía problemas con nadie, era una persona que se dedicaba a su trabajo, lo que hicieron con él fue injusto”.

El dirigente de ese Colectivo, José Díaz Navarro, informó que tienen un recuento de al menos 500 desaparecidos durante la última década en la zona de Chilapa y de Zitlala, “es una década de terror que vivimos en la zona Centro y la Montaña baja, en especial en 20 municipios que están bajo el control de ‘Los Ardillos’”, aseveró.

Dijo que consideran que Chilapa y Zitlala son el “epicentro de desaparecidos desde hace 10 años y los perpetradores están plenamente identificados, hay órdenes de aprehensión y no actúan las autoridades por complicidad o temor”.

- Patrocinado -

Díaz Navarro subrayó que de enero a la fecha tienen conocimiento de 15 personas desaparecidas en Chilapa y que el caso más reciente ocurrió el 20 de septiembre pasado. “De todos los casos hemos informado al Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU; acá en Chilapa todo sigue igual que años anteriores, hay secuestros, extorsiones, cobro de piso, asesinatos, vivimos una grave crisis humanitaria”, denunció.

Informó que este viernes, integrantes de Siempre Vivos entregaron en Palacio Nacional un segundo escrito dirigido al presidente López Obrador en el que “le decimos que esta ola de violencia no para, que hay 25 órdenes de aprehensión desde noviembre del 2016 en contra de los líderes de ‘Los Ardillos’ y sus principales operadores”.

Indicó que le demandan al presidente que haga “uso de sus facultades y ordene que sean detenidas estas personas que son las que causan violencia en los 20 municipios donde tienen influencia y su control; se trata de los hermanos Celso y Jorge Iván Ortega Jiménez y 23 de sus operadores contra quienes ya hay órdenes de aprehensión”.

Díaz Navarro lamentó que la Fiscalía General del Estado no tenga la intención de cumplir esas órdenes de aprehensión, “no hay un solo operativo andan libre e impunemente en sus negocios en Chilapa; en noviembre del año pasado, cuando vino a Chilapa el presidente, le pedimos que atendiera este reclamo de justicia y se comprometió a hacerlo, pero no se ha cumplido”, reprochó.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -